El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción los listados de la empresa Emmsa, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente, que desencadenaron el escándalo de las contrataciones a familiares de cargos públicos

A raíz de la denuncia que elevó el PP, el grupo municipal de IU rompió el pacto del gobierno que mantenía con el PSOE y Ahora Rincón-Podemos. Los dos ediles de dicha formación habían exigido la destitución inmediata del edil de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón-Podemos), después de que en el referido listado hubiese aparecido la contratación de su propio padre.

La alcaldesa, la socialista Encarnación Anaya, y el primer teniente de alcalde, Antonio Moreno (Ahora Rincón-Podemos), tal y como ya habían anunciado, han completado un expediente relativo a Emmsa y lo han puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, "con fecha lunes 20 de marzo, por si pudieran ser constitutivos de ilícito penal" diversos hechos.

En la documentación se recoge un listado en el que además de las tres personas vinculadas al equipo de gobierno "aparecen, al menos que tengamos conocimiento, cinco candidatos de la lista electoral del Partido Andalucista en las elecciones municipales de 2015, así como interventores, apoderados y familiares directos de José María Gómez Muñoz, el cual encabezaba la lista electoral del PA en 2015, y que además era el concejal responsable de la Emmsa desde el inicio hasta el final del procedimiento", según remarca el gobierno en un comunicado.

El escrito remitido a la Fiscalía también recogería, según expresan los dirigentes locales, "la supuesta manipulación de documentos por parte de José María Gómez Muñoz para aparentar una resolución administrativa del concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno, con el fin de hacer contrataciones de personal en la Emmsa que se financiarían con 184.201,14 euros".

También se agregan aspectos como "supuestos pagos indebidos por el Ayuntamiento en concepto de abono de la electricidad del Punto Limpio y de excesos en el canon, y otros conceptos que según el informe del técnico municipal podrían superar la cantidad de 400.000 euros". El texto remitido por la alcaldesa y Moreno remarca asimismo: "Estamos satisfechos por cumplir y reafirmar nuestro compromiso por la transparencia y la defensa del interés público. Seguimos trabajando por la mejora de la limpieza, el óptimo funcionamiento de la empresa y avanzamos en la municipalización de la misma, tal y como se reflejó en el pacto de gobierno suscrito en junio de 2015".