Sólo durante una hora, aunque un cupo importante de escolares tampoco regresó a las aulas. La movilización de ayer fue más corta ante las puertas del colegio Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón, situado en Rincón de la Victoria, debido a que hay padres y madres «con trabajos que les impiden estar tantos días de huelga».

No obstante, como durante las jornadas anteriores, el lunes y el pasado martes, más de medio centenar de alumnos y no menos de 30 progenitores continuaron con sus reivindicaciones públicas para reclamar a la Junta la puesta en marcha de las obras del cuarto instituto.

La masificación que padece el alumnado de Secundaria en la localidad ha obligado a la Junta a plantear la posibilidad de dividir para el próximo curso al alumnado de sexto: unos irían a las prefabricadas, que ya acogen a medio centenar de alumnos de Secundaria del propio colegio Joaquín Aldecoa, y otros al instituto Puerta de la Axarquía, situado en el núcleo rinconero de La Cala del Moral.

La portavoz del grupo de progenitores afectados, Heidi Huéscar, lamentó ayer que tengan que sucederse las jornadas de movilizaciones sin obtener una solución a esta problemática: «Confiamos en poder recibir una respuesta lo antes posible. Anteanoche acabamos nuestra huelga de madrugada y han sido tres días muy intensos, con múltiples reuniones, escritos dirigidos a la Junta y muchas horas que se acumulan. El cansancio te afecta y nos hemos dado unas horas para recuperar fuerzas y seguir con la huelga», relató.

Las obras, este mismo año

La Delegación de Educación reiteró que ya está previsto, para este mismo año, el inicio de las obras para construir el nuevo instituto. Al respecto, la planificación que se ha trasladado para escolarizar al alumnado del CEIP Josefina Aldecoa que el próximo curso vaya a acceder a Secundaria se ha completado de manera óptima. «Se pretende que todo el colectivo pueda continuar con su formación en las mejores condiciones posibles, en tanto dan comienzo esas obras».

La Junta avanzó asimismo que ya se creó el curso pasado la Sección de Educación Secundaria Obligatoria del IES Puerta de la Axarquía para dicho fin. «El alumnado correspondiente se escolarizó para el presente curso en el propio recinto del colegio y el próximo curso continuará en el mismo. Pero una pequeña parte del alumnado deberá acudir al IES Puerta de la Axarquía, que es precisamente el centro adscrito, lo que garantiza su continuidad educativa», matizó Educación sobre la movilización que hay en marcha.