La sección sindical de la UPLB-A en la plantilla de la Policía Local del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria denunció ayer, mediante un comunicado, el actual estado de abandono que presentan tanto parte del material que los agentes usan a diario, como incluso algunos de los vehículos, que carecen de la preceptiva revisión de la ITV o están a punto de caducar dichas revisiones.

«Las prendas de trabajo deben renovarse por la situación de desgaste que tienen. Es urgente la renovación de los cascos de protección, encontrándose en grave riesgo los agentes que los utilizan», se relata. Pero además siete de los chalecos de protección «se encuentran caducados desde hace más de nueve años, teniendo una vida limitada y no conservando sus características de protección. Las sujeciones de velcro, entre otros aspectos, se hallan desgastadas. Y los chalecos antibalas se están utilizando en caliente, compartiéndose por todos los policías y encontrándose en un estado higiénico lamentable, teniendo que soportar el hedor que desprenden», se denuncia en el escrito.

Se compara la situación que viven los policías con municipios como Vélez Málaga, Nerja, Málaga, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella o Alhaurín de la Torre, «donde es una prioridad la seguridad de sus agentes y se han dotado de chalecos a sus cuerpos de policía», según la UPLB-A.

Pero no menos deteriorados se encuentran vehículos policiales cercanos a los 300.000 kilómetros y con constantes averías. Se hace hincapié en el estado de deterioro que presenta uno de los dos vehículos todo-terreno que integran la flota policial. «Se corre el riesgo de que como consecuencia del mal estado se produzca un siniestro y algún agente o ciudadano resulte lesionado, cosa que esperemos que no se produzca porque detonaría una falta de responsabilidad», finaliza el comunicado.