La Diputación de Málaga trabaja actualmente en la reforma de la carretera MA-3107, que conecta las localidades axárquicas de Benamargosa y Riogordo. Con una inversión cercana a 300.000 euros, la administración provincial incrementará el drenaje de la vía, con la incorporación de nuevas cunetas, se reparan deformaciones existentes en varios puntos y se reasfalta un tramo de unos seis kilómetros.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré (PP), visitó las obras en compañía del alcalde de Riogordo, Antonio Alés. El responsable provincial señaló que se trata de una primera fase de actuación, «ya que la delegación de Fomento e Infraestructuras de la institución provincial está redactando el proyecto para completar el arreglo de toda la carretera en otros siete kilómetros».

La vía presenta en algunos tramos un firme muy deteriorado, con diversos blandones y deformaciones de la calzada, «algunos de ellos motivados por las deficiencias en el drenaje de la carretera, debido a la inexistencia de cunetas en algunos tramos o al aterramiento de las mismas.

Las actuaciones de esta primera fase se concentran en algo más de seis kilómetros, entre los puntos 4,300 y 10,400. «Por un lado, se está procediendo al saneamiento de los blandones detectados» en puntos kilométricos como 7,600; 7,700 y 9,600, «excavando en esas zonas y actuando en ellas para consolidar el terreno».

Igualmente, se va a reforzar el pavimento del tablero del viaducto sobre el río de la Cueva, «instalando cuatro juntas de dilatación de caucho comprimido, en las juntas actualmente abiertas de pilas y estribos». Los técnicos de la Diputación han recordado además que se va a mejorar el pavimento en los seis kilómetros antes reseñados, «incluyendo una regularización del firme en las zonas más deterioradas».

Oblaré detalló que se instalarán «cunetas pisables de hormigón en tramos donde la excesiva pendiente ocasiona socavación y en aquellos donde la pendiente es tan reducida que el agua se estanca y se infiltra hacia la calzada ocasionando blandones». Para dar continuidad a dichas cunetas, se ejecutarán «pasos salvacunetas en los accesos existentes que las interceptan», concluyó.