La Junta de Andalucía comunicó ayer tarde a los portavoces de los agricultores en la comarca de la Axarquía que habrá restricciones en los riegos, como consecuencia de la situación de sequía que afecta de manera grave al embalse de la Viñuela, cuyas reservas se encuentran muy por debajo de la media de la última década para estas fechas.

Representantes de Asaja en la provincia de Málaga lamentaron que la administración autonómica, al tiempo que comunicaba de manera oficial la conexión entre el río Chíllar y el sistema hídrico de La Viñuela, el mayor de los embalses de la provincia en cuanto a su capacidad, no apuntase nada en cuanto a los cortes previstos «de un día por semana» en los riegos. Al respecto, la presa axárquica está en «prealerta», con hasta 66,5 hectómetros cúbicos que suponen 12 menos que hace un año.

«Si persiste esta situación, en el mes de agosto se llegará a la alerta, cuyo límite lo marcan los 52,3 hectómetros cúbicos», relataron las mismas fuentes tras la reunión celebrada ayer dentro del denominado Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía, convocada por la Consejería de Medio Ambiente.

Según Asaja, el planteamiento que se ha hecho establece tres hipótesis: «No tomar medidas; establecer un ahorro de un 19% con cortes de riego más importantes, hasta el veinticinco por ciento». Pero los regantes han planteado que no se debe restringir mucho en verano los riegos de los tropicales y hortícolas.

De esta manera se va a establecer de manera general un ahorro de un 10% desde abril hasta septiembre, lo que puede suponer un ahorro de algo más de 2 hectómetros: «Llegándose a finales de año con un volumen embalsado de unos cuarenta y ocho», relató el secretario de Asaja Málaga, Benjamín Faulí. Los cortes se aplicarán a partir de la próxima semana, «cortándose el riego los miércoles en la margen derecha y los jueves en la margen izquierda», expresó.

Medio Ambiente informó además de que de manera inminente va a emprender «obras de rehabilitación de los pozos del río Chíllar y su conexión con la red general de abastecimiento del Sistema de Explotación». El proyecto ya está redactado, de manera que podrá iniciarse su ejecución en abril, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Anualmente se ahorrarán alrededor de 2 hectómetros cúbicos al embalse de la Viñuela. La Junta recuerda que subtropicales e invernaderos integran en la zona un espacio que se abastece a través de unas 50 comunidades de regantes.