El Ayuntamiento de Nerja acaba de poner en marcha los trabajos de reparación del emisario submarino existente en el río Chíllar. La delegación municipal de Infraestructura mantiene en todo momento informada a la Demarcación de Costas sobre unos trabajos que pretenden evitar vertidos residuales en un municipio que, lamentablemente, se encuentra en la lista negra europea de localidades sin estación depuradora de aguas.

No obstante, el Gobierno central ultima ya las obras de la depuradora y los colectores que definitivamente saquen a la localidad de dicha relación. El Consistorio apunta que la reparación la ejecuta la empresa malagueña Obras Hidráulicas Marítimas S.L. El edil delegado de Infraestructura, el socialista José María Rivas, ha precisado que tras la señalización de la zona de rotura «han comenzado las labores para el dragado y la colocación de una nueva tubería».

«Se trata de una infraestructura que no se había sustituido desde la década de los años setenta, por lo que acumulaba cerca de medio siglo de funcionamiento. Rivas remarca que las actuaciones se han puesto en marcha con la mayor celeridad posible y confía en que se puedan culminar igualmente en un plazo breve, «siempre que el estado de la mar permita actuar en esta parte del término municipal».

Asimismo remarca que la Demarcación de Costas, la Consejería de Medio Ambiente o la de Salud, ambas dependientes de la Junta de Andalucía, también «están al tanto de los trabajos». Agrega que desde que se tuvo constancia de la avería se impulsó la ejecución del proyecto alternativo a la reparación. Y ha expresado que se tomaron asimismo las «medidas necesarias» para el arreglo de la tubería. «Se trata de evitar que el vertido continúe, como principal preocupación de este ayuntamiento», finaliza.

En cuanto a los trabajos en la estación depuradora nerjeña, el Consistorio recela de las últimas informaciones aparecidas sobre los problemas económicos que de nuevo presenta la adjudicataria, la UTE Corsán-Corvian e Isolux. No obstante, confía en las palabras de la Subdelegación del Gobierno y del Ministerio de Fomento, relativas a que se pondrá en marcha en un plazo de tiempo breve el periodo de pruebas para la depuradora.

El propio concejal de Infraestructura fue el encargado de anunciar en enero pasado la reanudación de las obras, después de que hubiesen estado detenidas durante varios meses. En ese momento quiso puntualizar ante la ciudadanía que el retraso había sido debido «a causas ajenas al Ayuntamiento».

Y matizó que en cuanto la empresa adjudicataria comunicó su intención de retomar las obras desde el Consistorio «se procedió al trámite para el corte de las calles que se ven afectadas por dichos trabajos». En ese momento, el propio Rivas visitó el entorno del paseo marítimo de Burriana, donde se han ejecutado los trabajos para la instalación de una estación de bombeo de aguas residuales, denominada EBAR Burriana. Él mismo ha supervisado durante estos últimos meses el avance de las obras.

El edil reiteró a las personas afectadas por esta serie de trabajos que tuviesen paciencia. Y volvió a pedir disculpas tanto por los retrasos acumulados por las obras, como el hecho de que en 2017 aún no se haya completado el saneamiento integral en uno de los municipios más turísticos de la Costa del Sol.

Tanto el Ayuntamiento como las administraciones implicadas confían en que este año sea el último de un ciclo de casi dos décadas en el que se mantiene la promesa de alcanzar el vertido cero en Nerja.