Cinco cofradías de la provincia de Málaga se han interesado en un plazo inferior a 24 horas por adquirir el trono de Jesús Resucitado de Vélez Málaga. La hermana mayor de esta hermandad veleña, Lorena Rico Rueda, manifestó ayer «su sorpresa» ante la enorme repercusión que había tenido la noticia adelantada por este periódico: la venta del trono que será sustituido a partir de la próxima Semana Santa por el realizada por el joven artista malagueño Manuel Toledano.

«No hemos dejado de recibir llamadas desde distintos puntos de la provincia. Lo cierto es que estamos abrumados por la respuesta obtenida», agregó una de las dos únicas hermanas mayores de Pasión en la capital axárquica. «Yo empecé con 22 años y ya llevo 13 años en el cargo. En este tiempo hemos logrado alcanzar la paridad en la junta directiva. Reconozco que le eché bastante valor, pero tengo una familia implicada al cien por cien en la cofradía. Todos son hermanos, de entre el casi centenar que conforma esta agrupación de Semana Santa», matizó ayer.

Repasó cada uno de los momentos vividos durante casi década y media como hermana mayor: «En este tiempo hemos obtenido para la cofradía la imagen de la Virgen, que es obra de Romero Zafra, uno de los mejores imagineros que tenemos en la actualidad», relató. Y no olvidó «remarcar lo que se vende», una de las preguntas más repetidas ayer por cuantas personas se interesaron por el trono: «Son la mesa, el cajillo y el calvario, que es de corcho natural».

Reconoció que se estableció inicialmente un precio simbólico de partida de unos 8.000 euros, aunque el enorme interés despertado ya lo ha elevado. De esta forma, la Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal y Gloriosa Resurrección y María Santísima de la Estrella, que es el nombre completo de la hermandad del Resucitado veleño, confía en hacer frente con solvencia al nuevo trono: «Que será la mejor forma de celebrar el 75 aniversario de la cofradía, con el estreno del nuevo dentro de un año, en la Semana Santa de 2018».

Aunque haya cinco hermandades interesadas por adquirir el trono antiguo, cualquier persona puede seguir «poniéndose en contacto durante los próximos días» con los responsables de la hermandad veleña. De momento, como indicaron, «la puja no está cerrada».