Periana alcanzó ayer su mayoría de edad en cuanto al número de ediciones del Día del Aceite Verdial, una celebración que está declarada como Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga. Con una temperatura veraniega, el municipio de la Alta Axarquía batió registros de participación con la afluencia, según fuentes de la Policía Local y Protección Civil, de unos 15.000 visitantes.

Entre los retos que la localidad expuso a través de sus portavoces agrarios, después de que se le entregara a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, el galardón Olivo Verdial Andalucía, la posibilidad de que el próximo año se embotelle el primer «aceite verdial ecológico de Periana». Mientras llega dicho momento, las cifras hablan por sí mismas: Málaga se ha consolidado como provincia europea exportadora de aceite. De la campaña del pasado año a la recién terminada se ha incrementado el volumen comercializado a otros países en un 71%.

Se ha pasado de 53 a 92 toneladas. Ortiz incidió en que se trabaja con una clara apuesta por la calidad: «Tenéis un gran futuro. En especial quienes elaboráis un aceite como el verdial, afrutado y suave, que es ideal para que lo consuman niños o personas de otros países, menos acostumbradas a sabores más fuertes», especificó.

Sobre el escenario por el que se sucedieron las actuaciones folclóricas durante toda la jornada, fue especialmente emotiva la entrega de premios del certamen fotográfico del grupo en Facebook denominado Yo Amo la Axarquía. Pero no menos intensa fue la intervención del investigador de la historia de San Isidro, José Manuel Frías. En compañía del alcalde, el socialista Rafael Torrubia, invitó a todos los asistentes a disfrutar este próximo fin de semana en el municipio del XII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de San Isidro y Santa María de la Cabeza.

«Este encuentro nos permitirá disfrutar de una procesión excepcional, fuera del 15 de mayo, de la imagen de San Isidro», expresó el regidor. Frías agregó que el desfile procesional del patrón por el municipio puede que sea «uno de los más lentos que existen en el mundo». Matizó que el 15 de mayo tardó más de 10 horas en recorrer no mucho más de un kilómetro. El secreto está en que desde cada balcón, terraza o domicilio se le lanzan miles de kilos de trigo, como ancestral ofrenda para que la próxima cosecha resulte satisfactoria.Premiados en esta edición

Minutos después de que la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo y de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo, Ana María Romero, ofreciese el pregón de la fiesta, los responsables de las cooperativas locales indicaron que este año la cosecha se ha elevado por encima de las 7.500 toneladas de aceituna.

A continuación, junto al galardón a la consejera, se entregaron los correspondientes al Olivo Verdial a la Acción Social, entregado este año a la ONG Avoi; o el reservado a los Medios de Comunicación, esta vez al director del programa de Canal Sur Salud al Día, Roberto Sánchez. Asimismo fue reconocida la figura de la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Esther Cruces, así como la de la escritora y licenciada en Filología Hispánica Pilar Pascual.

Esta serie de distintivos dieron paso a degustaciones gratuitas, en distintos espacios, de paella y bebidas para sofocar el calor.