El pleno del Ayuntamiento de Vélez Málaga aprobó ayer la ordenanza reguladora sobre las ayudas a la ciudadanía para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para las que se destinarán hasta 4,3 millones de euros.

Según los cálculos del Consistorio, más de 26.000 familias se podrán beneficiar de estas subvenciones, que servirán para sufragar gravámenes correspondientes a viviendas en propiedad, inmuebles arrendados o locales en actividad en el municipio. También para quienes posean otras propiedades inmobiliarias distintas de la vivienda habitual en la ciudad.

Las ayudas, que serán de un máximo de 500 euros, podrán cubrir hasta el 100% del impuesto en inmuebles con tramos de valor catastral inferior a los 60.000 euros, del 70% cuando no llegue a los 100.000 euros y del 50% cuando no alcancen los 200.000 euros.

Cada propietario podrá solicitar ayudas para un máximo de cinco inmuebles. Para su solicitud, no requieren de una nueva formalización si ya contó con ella en años anteriores.

Este punto de la sesión plenaria fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (compuesto por PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito) e IU y en contra del PP.