Sanidad

El consultorio de Torre de Benagalbón abre con protestas

Los sanitarios encargados de las ambulancias reclaman mejoras y denuncian el retraso en la apertura del centro

09.05.2017 | 05:00

La apertura del nuevo consultorio médico del núcleo rinconero de Torre de Benagalbón acogió ayer la protesta de los profesionales vinculados al servicio público de ambulancias medicalizadas. La movilización sirvió asimismo para que el personal trasladase a los responsables públicos su malestar por el retraso con el que llegan las nuevas instalaciones de Rincón de la Victoria, con «casi una década de espera para la ciudadanía».

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, atendió a los manifestantes en compañía de la delegada de Salud, Ana Isabel González. Entre sus reivindicaciones figuran mejoras «en razón de la peligrosidad y nocturnidad» con la que suelen trabajar, «interviniendo en sucesos, en muchas ocasiones, donde puede estar en juego hasta su integridad física».

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento remarcaron que el nuevo consultorio atenderá desde un principio a alrededor de 600 usuarios que han aceptado su traslado desde el centro de salud existente en Rincón de la Victoria. «Pero se prevé que el cupo vaya en aumento en los próximos meses», agregaron los portavoces de ambas administraciones. También expresaron que el consultorio incluye el equipo médico y de enfermería necesario para ofrecer una atención sanitaria adecuada y de calidad, con hasta tres profesionales «de nueva contratación».

Las nuevas dependencias, con una superficie construida de 489 metros cuadrados y distribuidas en dos plantas, incorporan todas las aplicaciones vinculadas a la estrategia de salud digital de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, entre las que destacan la historia única de salud digital, la receta electrónica o la petición de cita previa médica a través de la plataforma Salud Responde.

El acto público terminó con una comunicación de los profesionales que se concentraron en el consultorio y que recordaron la firma, hace ya una década, de un acuerdo denominado Pacto para las Urgencias. En el mismo se recogían las condiciones laborales y retributivas de los médicos de familia y enfermeros. «Sin embargo, nunca se ha convocado a la comisión encargada de vigilar la aplicación de las mejoras», subrayaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine