Más de 140.000 euros adeuda el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en concepto de recogida de residuos flotantes con barcos quitanatas durante el periodo estival de 2016. Así lo indicaron ayer los responsables municipales tanto del PP como del PA en el municipio axárquico. Ambas formaciones lamentaron que la falta de presupuesto municipal para este año sea la excusa planteada por los dirigentes rinconeros, «sobre todo porque otros consistorios tampoco han podido aprobar sus cuentas y sí que están al día con la Mancomunidad, que es la que contrata el servicio», dijo el portavoz andalucista, José María Gómez.

Los empresarios del sector no ocultaron tampoco su malestar, al considerar que no es lógico que a punto de entrar la segunda quincena de mayo «aún no esté planificada la temporada en la Axarquía, ni en materia de limpieza de las natas, ni en cuanto al balizamiento». Al parecer, los máximos responsables comarcales «anunciaron el pasado verano que esta vez la planificación comenzaría en otoño».

El delegado comarcal de Playas en la Mancomunidad Oriental y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Atencia (GIPMTM), matizó que existe un plan de pagos para las empresas concesionarias de los servicios a las que todavía se les adeudan cantidades del anterior ejercicio. Pero aún fue más allá al replicar a los dirigentes del PP en el Consistorio rinconero: «Que digan también qué deuda heredamos cuando entramos en el gobierno mancomunado. En anteriores etapas, con el Partido Popular al frente del gobierno llegaron a adeudarse hasta cuatro anualidades», matizó.

En la guerra abierta sobre estos impagos, varios dirigentes incidieron ayer en que en plena crisis se tuvo que empezar a recortar en estos servicios, «tan importantes cuando en municipios turísticos como Nerja seguimos sin depuradora», porque la Junta puso punto y final a las subvenciones que había en esta materia.

Pero también se refirió el PP a la subvención que la Diputación iba a transferir a la Mancomunidad oriental para afrontar el balizamiento. En este sentido, remarcaron que el voto en contra de C´s hizo inviable dicha aportación.

José María Gómez añade, no obstante, que el grupo municipal de Ahora Rincón-Podemos, responsable de Hacienda en el Consistorio, mantiene otros impagos además del relativo a los quitanatas. «Es lamentable que por culpa de esta formación haya empresas locales ahogadas, que a diario estén reivindicando una solución a la problemática que padecen».