Un hombre ha sido detenido por el Cuerpo Nacional de Policía como presunto autor del ataque con un cóctel molotov que sufrió este pasado martes la imagen de la Virgen de los Desamparados, talla anónima del siglo XVII que recibe culto en la iglesia del Real Convento de Santiago (San Francisco) del municipio de Vélez-Málaga.

Fuentes policiales han informado a Europa Press de la detención de esta persona, de mediana edad, vecina de Torre del Mar y que, al parecer, podría tener alteradas sus facultades mentales, y han señalado que se le atribuye un presunto delito de daños y se está tratando de discernir si también uno contra los sentimientos religiosos.

Los agentes continúan investigando las circunstancias de este suceso, que tuvo lugar en torno al mediodía del martes y que finalmente, al no llegar a arder el artefacto, se saldó únicamente con daños en la vestimenta de la Virgen y en la peana sobre la que se asienta la imagen, que quedaron impregnadas del combustible que contenía.

Francisco Ruiz, hermano mayor de la Cofradía del Huerto y los Desamparados, explicó que la gasolina había manchado buena parte de la saya y el manto de la dolorosa, aunque dejó claro que ni la virgen ni el Cristo, que se ubica junto a ella en la misma capilla, habían sufrido daño alguno.

Tras el incidente, la hermandad ha retirado temporalmente del culto ambas imágenes, que, según han anunciado sus responsables, está previsto que vuelvan a exponerse en su capilla el próximo 13 de mayo, con motivo de la onomástica de la Virgen de los Desamparados.

La hermandad también ha contactado con el resto de cofradías que tienen su sede canónica en esta iglesia conventual con el fin de analizar lo sucedido y estudiar la posibilidad de establecer algún tipo de medida que refuerce la seguridad en el templo y evite que vuelvan a producirse hechos de este tipo.