La Fundación Cueva de Nerja ya ha solicitado de manera formal al Ayuntamiento que busque una localización alternativa para celebrar la tradicional Romería de San Isidro que se realiza en el entorno del recinto monumental. La noticia ya se había comentado en los pasillos del Consistorio durante la pasada semana, pero se hizo oficial ayer mismo, en la víspera de una celebración que cambiará significativamente para 2018.

«El motivo principal es la preservación de este monumento natural declarado Bien de Interés Cultural, ya que la romería llega a congregar a más de 10.000 personas en el recinto, y además con el proyecto de la Fundación de instalar una nueva parada de autobuses desaparecería la gran mayoría de ese espacio que hoy se utiliza para la Romería», manifestó el propio Ayuntamiento en un comunicado.

Los técnicos municipales empezaron hace días a trabajar en la búsqueda de «una nueva ubicación que sea respetuosa y del agrado de la ciudadanía, con la intención de que esté lista lo antes posible». El Consistorio también indicó que la romería se desarrolla en las inmediaciones de la cavidad nerjeña desde 1984. Por lo tanto, cuando San Isidro llegue este mediodía al recinto, podría vivirse un «momento histórico».