La batalla que el PP libra por lograr el apoyo de C´s en dos de los ayuntamientos axárquicos con un mayor peso poblacional y económico, los de Nerja y Rincón de la Victoria, no sólo podría reportarle la recuperación de ambas alcaldías, sino que en juego también se encontraría su liderazgo al frente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Así lo han confirmado fuentes del Partido Popular a este periódico, al apuntar a un posible acuerdo supramunicipal que incluiría en primera instancia al PA.

Respecto a estos movimientos políticos ya se ha pronunciado el portavoz del único partido de la oposición en el organismo comarcal, Por Mi Pueblo. Debido a que se creó un gobierno de concentración con todas las restantes fuerzas políticas, el también alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, reconoce que en la mayoría de las sesiones plenarias constituye la «única voz crítica» desde el inicio del presente mandato.

No obstante, ya se ha mostrado dispuesto a darle un giro al «actual rumbo de los acontecimientos en el organismo». Recuerda cómo se gestó el gobierno de concentración de fuerzas actual, pese a que el PSOE no tiene la mayoría de los vocales del pleno. «En el caso de que el Partido Popular recupere los ayuntamientos de Nerja y de Rincón de la Victoria, el grupo Por Mi Pueblo apoyaría un gobierno del Partido Popular. Sería además lógico que este partido estuviese al frente de la Mancomunidad, porque fue la lista más votada y es la fuerza con más vocales».

«Lo que no es nada lógico es que en estos dos primeros años del mandato haya habido un gobierno liderado por el PSOE y que el Partido Popular se haya conformado con las migajas que quedaban, el cargo del segundo vicepresidente de la Mancomunidad. Eso sí, apoyando un gobierno que entendemos que se configuraría con el Partido Andalucista, desde este momento anunciamos que también permaneceríamos en la oposición plenaria», alega.

Los últimos siete días han sido especialmente intensos acerca de la posibilidad de que el PP empiece por recuperar el principal sillón plenario en el Consistorio rinconero. Después de un primer compromiso no escrito con el PA y C´s, esta última formación reabrió entonces el diálogo con el equipo de gobierno bipartito, integrado en la actualidad por el PSOE y Ahora Rincón-Podemos.

La aspiración del Partido Popular en Málaga es que la dirección provincial de C´s no se pronuncie únicamente sobre su apoyo a una moción de censura en Rincón de la Victoria, sino que también agilice la que le ha propuesto en Nerja, donde ni siquiera sería necesaria una tercera fuerza política para desbancar al tripartito integrado por el PSOE, IU y EVA-Podemos.