El vicesecretario de Organización del PP de Rincón de la Victoria, Borja Ortiz, acusó ayer al grupo municipal de Ahora Rincón-Podemos, que gobierna en coalición con el PSOE (aunque dentro de dos lunes será debatida una moción de censura suscrita por el propio PP, el PA y C´s), de contratar de cargo de confianza a la hermana de una diputada nacional de Podemos. Se refirió el propio Ortiz a que se ha hecho así «gala de amiguismo y utilizando este tipo de recursos para fortalecer a su formación política».

El primer teniente de alcalde de Rincón de la Victoria y portavoz de Ahora Rincón-Podemos, Antonio Moreno, recordó que el cargo de confianza es «de libre designación», de manera que durante años el anterior regidor rinconero y líder del PP en este municipio, Francisco Salado, «mantuvo a su hermano también como cargo de confianza». Para este edil, la hermana de la diputada en cuestión «es una persona con experiencia en el Ayuntamiento de Málaga».

Asimismo, recordó que el PP en su día, con 13 ediles en el gobierno, mantenía hasta seis cargos de confianza, mientras que en la actualidad, con apenas siete ediles, el gobierno sólo tiene la mitad de cargos de confianza -tres-. Para Moreno, no es casual que la denuncia haya salido en las últimas 24 horas, pese a que la aludida en la denuncia lleva un mes en este puesto, como cargo de confianza.

«La realidad es que hemos lanzado un vídeo sobre la trama del Partido Popular en Rincón, que en apenas 24 horas ha sumado más de 3.600 reproducciones, y que este partido tenía que lanzar alguna cortina de humo para distraer la atención», relató Moreno.

Ortiz, en la denuncia pública remitida ayer, argumentaba que Podemos, «que venía a impulsar la transparencia y el buen gobierno sigue con el nepotismo a flor de piel, incluso días antes de la moción de censura». Respecto a los argumentos dados por Ahora Rincón-Podemos «para rechazar la moción de censura, las acusaciones sobre una supuesta trama, deben referirse a la que a ellos no les ha dado tiempo a montar en estos dos años, aunque ya habían empezado», expresó.

Para Moreno, la moción parte de la necesidad de intentar frenar «los procesos judiciales abiertos a raíz de la gestión del anterior gobierno, presidido por el Partido Popular». Ortiz, no obstante, manifestó que fue su partido el que hizo pública la denuncia respecto a «la intención de contratar a través de la empresa pública Emssa a personas afines e incluso familiares del actual equipo de gobierno, lo que supuso todo un escándalo y la gota que colmó el vaso en la gestión del PSOE y Ahora Rincón».