Uno de los centros educativos con más solera en el litoral de la comarca de la Axarquía, el CEIP Custodio Puga de Torre del Mar, acaba de celebrar un ciclo de actividades para rendir homenaje al histórico militar Bernardo de Gálvez.

El presente curso ha servido para realizar talleres mediante los que el alumnado ha podido, por ejemplo, desarrollar copias del cuadro que se encuentra expuesto en el Capitolio y que fue elaborado por el pintor malagueño Carlos Monserrate.

No obstante, los escolares también han podido trabajar sobre la escultura existente en Macharaviaya y que lleva la firma de Jaime Pimentel. Las jornadas sobre el histórico personaje macharatungo también han permitido celebrar charlas y exposiciones que no se han limitado a los más pequeños, sino que también se abrieron a la participación del resto de la comunidad educativa.

En estas actividades formativas sobre la historia de la comarca y del resto de la provincia a finales del siglo XVIII han participado entidades como la Asociación Bernardo de Gálvez de Málaga, a través de Miguel Ángel Gálvez y Manuel Olmedo Checa, los Granaderos y Damas de Gálvez y Gallardo de Macharaviaya, el Ayuntamiento de Macharaviaya, Cristóbal Tejón, como autor de la novela La libertad de los valientes, o José Manuel Gil de Gálvez, encargado de dar detalles sobre la música en la época de Bernardo de Gálvez.

Asimismo, participó el diseñador gráfico Juan de Aragón, autor del libro La aventura de un héroe español en América y del logo de las VII Miniolimpiadas del colegio torreño Custodio Puga. Pero también tomó la palabra Manuel Pérez Villanúa, coleccionista y especialista en Bernardo de Gálvez que colaboró en la muestra temática inspirada en el personaje. Así lo relató a este periódico el director del entro educativo, Javier Frías.

Bernardo de Gálvez está considerado como uno de los héroes de la independencia de Estados Unidos. Fue determinante su figura en la batalla de Pensacola, en la que las tropas británicas fueron derrotadas y así se allanó el camino hacia la victoria estadounidense. Por entonces ya era gobernador de la Luisiana y, en sus últimos años, llegó a ser virrey de Nueva España.