La Junta de Andalucía ha logrado al fin culminar la ampliación del colegio público Las Naciones, situado en pleno ensanche de Vélez Málaga y en las inmediaciones del Parque María Zambrano. Después de una inversión de unos 3 millones de euros, la presidenta autonómica, Susana Díaz, visitó este jueves las instalaciones en compañía del alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), y de otros integrantes de la corporación municipal.

Se han podido suprimir las 14 aulas prefabricadas que existían en este centro educativo. Los trabajos técnicos tuvieron su culminación durante el pasado mes de abril, pero es ahora cuando oficialmente han quedado listas la aulas para permitir que el próximo curso se puedan instalar en ellas hasta 450 escolares.

En el desglose de la inversión pública realizada, aparece que a la construcción del nuevo equipamiento se han destinado 2.805.421 euros, mientras que el coste del equipamiento ha sido de 121.904 euros. En la zona docente se localizan un total de 18 aulas de Primaria, seis aulas de pequeño grupo, biblioteca, aula-gimnasio con vestuarios y un aula de Educación Especial, más aseo adaptado y taller de música.

La responsable autonómica verificó este jueves que también se ha actuado en la zona exterior. Han quedado listas para su uso dos nuevas pistas polideportivas, una zona de aparcamientos, otra destinada a juegos de Primaria y también varias áreas de carácter complementario. Los nuevos espacios suman un total de 2.754 metros cuadrados, situados sobre un solar que se extiende sobre más de 12.000 metros cuadrados.

La Junta ejecutó una primera fase del colegio en 2009, con una inversión de 1,6 millones de euros, pero como consecuencia de la crisis el resto del centro educativo ha tenido que mantenerse activo mediante el uso de aulas prefabricadas. La propia Consejería de Educación alegó durante varios cursos la falta de liquidez presupuestaria para poder afrontar los trabajos todavía pendientes.

No obstante, el colegio padeció con especial virulencia los temporales de finales de 2014. En ese momento se planteó la necesidad urgente de afrontar la segunda y definitiva fase de las obras. La Junta de Andalucía se comprometió por entonces a reservar una cuantía económica ante las reiteradas protestas de la comunidad escolar de Las Naciones. Ahora, ya culminado todo el proyecto, la capacidad del centro pasará a ser de 675 escolares.