La portavoz del PP de Medio Ambiente en el Parlamento andaluz, Patricia Navarro, afirmó ayer que la responsabilidad por el vertedero ilegal de Nerja investigado por la Guardia Civil es de la Junta.

La Guardia Civil ha detenido a doce personas y otras veinticinco han sido investigadas por un presunto fraude en la gestión de residuos de la construcción, en una operación en la que se han visto implicados empresarios y cargos públicos de varios partidos.

Navarro afirmó ayer que los vertidos se realizaban en una antigua cantera dentro del perímetro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, «por lo que todo lo que ocurra allí es competencia autonómica».

Patricia Navarro añadió que la Junta generó el problema, puesto que la cantera era explotada por una empresa, que «con su consentimiento incumplió el pliego de condiciones y abandonó la explotación sin acometer la necesaria restauración». «No sólo permitió que la empresa se fuera sin cumplir con lo acordado, sino que además se le devolvió el aval entregado como garantía del cumplimiento del pliego y no se le impuso ningún tipo de sanción», dijo Navarro.