La Asociación de Empresarios y Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) celebró ayer su cuarenta aniversario con una gala anual, la décima en este caso, que tuvo como escenario el interior de la Cueva de Nerja. Los premiados en esta edición fueron el expresidente de la propia entidad anfitriona y propietario del grupo MS Hoteles, Miguel Sánchez, la multinacional de viajes Globalia, liderada por el emprendedor salmantino Juan José Hidalgo, y el Unicaja Baloncesto, al ejercer con sus éxitos internacionales de auténtico embajador de la marca Costa del Sol.

Fue un evento repleto de anécdotas y guiños al desarrollo turístico de una provincia que durante los últimos 40 años ha encontrado precisamente en la industria vinculada inicialmente al sol y playa su principal motor económico. Se encargaron de repetirlo tanto las autoridades presentes, encabezadas por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Javier Fernández, como muchos de los emprendedores presentes. Pero hubo también momentos para la reivindicación, al objeto de aprovechar la presencia de los máximos dirigentes turísticos autonómicos y provinciales.

Hidalgo, por ejemplo, lamentó que a finales de la década de los 90 realizara en el término municipal de Estepona «la mayor inversión en suelo» de su vida, con la adquisición de la Hacienda Nadal, en la que pretendía crear un hotel de cinco estrellas y un complejo residencial de 500 apartamentos, y donde «todavía no se ha podido poner un ladrillo».

No obstante, antes de tomar la palabra se recordó que su grupo, que incluye a empresas como Halcón Viajes o Air Europa, genera una facturación anual de más de 350 millones de euros. O que en su red de entidades turísticas da empleo a más de 25.000 personas, de las que 16.000 trabajan en suelo español. Hidalgo recibió el galardón otorgado a su empresa en el capítulo especial de «Empresa del sector turístico por la promoción de la Costa del Sol».

Antes había subido al escenario de la Sala del Ballet de la cavidad nerjeña el empresario Miguel Sánchez, como merecedor del galardón a la «Trayectoria profesional del turismo realizada en la Costa del Sol». Fue mencionada su etapa de casi una década como presidente de Aehcos y fueron especialmente emotivas sus palabras cuando se refirió a las consecuencias de la crisis económica. Agradeció en este sentido el esfuerzo de la plantilla de sus distintos hoteles -posee sendas instalaciones en provincias como Córdoba o Jaén, además de los múltiples complejos afincados en Torremolinos y Benalmádena- para posibilitar que finalmente no fuera despedido «ni un solo empleado, como era nuestro deseo».

El Unicaja Baloncesto añadirá este año, al histórico título continental de la Eurocup, el premio de Aehcos al «Personaje malagueño». Su presidente, Eduardo García, agradeció que se haya destacado en el ámbito turístico el papel del equipo cajista como «embajador de la marca Málaga».

Tanto el presidente de Aehcos, Luis Callejón, como el vicepresidente de la asociación en la Costa del Sol-Axarquía, Andrés Herrero, ejercieron de anfitriones para los representantes de más de 350 establecimientos, con 88.000 plazas de alojamiento, que forman parte actualmente de este colectivo. Remarcaron que se trata de la asociación hotelera más antigua de España y, por este motivo, rindieron homenaje a muchos de los pioneros en la configuración de Aehcos.

Junto al consejero de Turismo y Deporte, al acto asistieron el subdelegado del Gobierno en Málaga y presidente de la Fundación Cueva, Miguel Briones; el vicepresidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos; la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal o la edil nerjeña de Turismo, Patricia Gutiérrez.