El Ayuntamiento de Vélez Málaga aprobará definitivamente en su próxima sesión plenaria un montante de 4,3 millones de euros en ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Hasta 1.893 contribuyentes podrán de esta manera "recuperar las ayudas perdidas".

El edil de Hacienda, Juan Carlos Márquez (PSOE), ha recordado que estas subvenciones se recuperan gracias a que se ha limitado la ayuda a un máximo de 500 euros por recibo y también a 1.500 euros, en el caso de varios inmuebles y hasta un número de cinco. También ha indicado que en la comisión informativa de Hacienda del pasado 23 de junio sólo el Partido Popular votó a favor de las alegaciones que se habían formulado, "mientras que el resto de formaciones políticas las desestimaron con el voto favorable a la aprobación de las ayudas".

Márquez ha expresado que mediante la reinterpretación del artículo 3.5 de la Ordenanza Reguladora de las Bases de Concesión de Ayudas a la Ciudadanía para el Fomento de la Implantación del municipio de Vélez Málaga por el actual equipo de Gobierno será posible el rescate de las subvenciones. En concreto, 819 familias responden a la recuperación de las ayudas perdidas en el período de 2.012 a 2.015, y 1.074 familias a las solicitudes perdidas en 2.016.

"Los 4,3 millones de euros es una previsión para todas las ayudas a las que se pueda responder en 2017, con la recuperación de los períodos citados, pero este equipo de Gobierno contempla, si fuera necesario, ampliar la cuantía para hacer frente a las solicitudes", relató el edil. Una vez aprobadas en el pleno estas medidas se procederá a divulgarlas oficialmente en el BOP. Y justo después de darán a conocer los plazos para la petición de las mismas por parte de los contribuyentes. En 2016 se concedieron unas 24.200 ayudas y este año podrían elevarse a más de 26.000.