La Consejería de Educación publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el concurso de obras para la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en Torre de Benagalbón, en el extremo litoral más oriental del término municipal de Rincón de la Victoria.

Esta infraestructura, reivindicada persistentemente por toda la ciudadanía rinconera durante la última década, aliviará la saturación que padecen el resto de centros de Secundaria del municipio.

De hecho, esta actuación dotará a Rincón de la Victoria de 620 nuevas plazas escolares de Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El presupuesto inicial asciende a 5,8 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 16 meses.

Los trabajos abordarán la construcción de un instituto nuevo de tipología D4 + B2.2, con cuatro aulas por cada nivel de Secundaria más dos por cada grupo de Bachillerato, lo que supone un total de 620 puestos escolares.

El centro se ubicará en una parcela de 7.325 metros cuadrados y contará con zona docente, de administración, espacios complementarios y exteriores, con un total de alrededor de 5.000 metros cuadrados construidos.

En la zona docente se ubicarán 16 aulas de educación secundaria obligatoria y otras cuatro de Bachillerato. Pero el proyecto también incluye otras dos aulas de música, tres aulas de desdoble, dos aulas de educación plástica y visual, dos aulas taller, tres laboratorios y salas de apoyo a la integración.

Educación ha informado de que el edificio dispondrá de diez departamentos, una biblioteca, un aula de prácticas y otra de educación especial con aseo adaptado. Estos espacios se complementarán con un gimnasio con vestuarios y aseos.

La zona administrativa albergará los despachos de la dirección, la jefatura de estudios y orientación. También habrá una secretaría, conserjería, reprografía, archivo y sala de profesorado, así como despachos para las asociaciones de madres y padres y alumnado.

El centro tendrá una zona de servicios comunes con cafetería, almacén general, aseos para profesorado, alumnado y vestuarios del personal no docente, cuartos de instalaciones y cuartos de limpieza y basura. En el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, dos pistas polideportivas, estacionamiento de vehículos y zona ajardinada.

La obra, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se incluye en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación.