El Ayuntamiento de Vélez Málaga acaba de plantear la posibilidad de reactivar el tranvía con dos unidades, de forma que no aumentaría la frecuencia de paso de las mismas, y un refuerzo con autobuses. La propuesta ya elevada a la Junta de Andalucía busca solventar las diferencias existentes con la empresa Alsa, actual concesionaria del servicio municipal de transporte. Así lo expresó ayer el edil delegado de Transportes, el andalucista Marcelino Méndez-Trelles.

«El pasado 30 de junio, Alsa nos trasladó las conclusiones del informe que ha redactado la asesoría jurídica de la propia empresa», relató el responsable municipal. La propia concesionaria se había comprometido a que su asesoría jurídica realizaría un informe sobre la conclusión que la comisión técnica del tranvía había realizado, de manera que Alsa «pusiera en marcha el tranvía en sus dos fases».

La empresa estaba previsto que asumiera el coste de dos nuevas unidades y también los 1,5 millones de euros del arreglo de los desperfectos de las vías. Méndez-Trelles expresó que Alsa ha comunicado ya de manera oficial que no se compromete a comprar las unidades, «porque supondría una modificación sustancial del contrato».

En relación a mejorar los desperfectos, la empresa ha manifestado que los afrontaría «si se revisa el contrato vigente». Al respecto, el concejal de Transportes ha matizado que si Alsa considera la compra de las dos nuevas unidades «una modificación sustancial» del contrato del año 2002, «también es una modificación sustancial revisar el contrato», como condición que pone Alsa para financiar los 1,5 millones de euros del arreglo de los desperfectos.

En plena búsqueda de una solución óptima que contente a ambas partes, el Ayuntamiento ha indicado que podrían ponerse a circular las dos unidades existentes con «un refuerzo del servicio de autobuses en la línea principal».

Con esta medida que tendría un carácter provisional, sería necesaria «una reestructuración del servicio de autobuses que existe en estos momentos», porque el tiempo de espera entre un trayecto y otro «se asimila al intervalo de tiempo actual del servicio de autobuses, estimado en 15 minutos».

El Consistorio de la capital de la comarca de la Axarquía también se ha planteado abrir la negociación en estos momentos con la Junta de Andalucía, a la búsqueda de financiación para los desperfectos de las vías. Este diálogo pretende, como fin último, «exigirle a Alsa el cumplimiento del contrato».

Además, la tarifa técnica se fijaría en 2,3 euros en base al contrato de 2002. El primer teniente de alcalde sostuvo ayer que Alsa insiste en que sigue siendo «casi imposible mantener la tarifa que salga del contrato en vigor». Y esta situación fue la que impidió que el tranvía circulara por la segunda fase, entre el parque Jurado Lorca y la Antigua Estación.