Un semestre de espera, absolutamente perdido. Así calificaba el tripartito nerjeño, integrado por el PSOE, IU y EVA-Podemos, el tiempo transcurrido desde que a principios de año le entregó a C´s un primer borrador del presupuesto municipal para este año.

«Hemos hecho las correcciones que nos pidieron, porque a diferencia del PP este partido puntualizó algunos detalles, pero no se puede esperar indefinidamente», relataba un portavoz municipal ayer. El caso es que la situación no parece que vaya a variar en pocos días.

Como ya avanzó este periódico, ayer se celebró la comisión informativa en la que el gobierno de Nerja volvía a elevar el documento presupuestario, al objeto de someterlo el próximo jueves a debate en la sesión plenaria de este mes de julio.

El resultado no alteró lo que supone la continuidad al bloqueo de estos meses: el PP votó en contra, mientras que C´s se abstuvo. Salvo De mantenerse el dictamen de la comisión en el pleno de la próxima semana, el PP impondrá sus 10 concejales a los nueve del equipo de gobierno, siempre que Ciudadanos no modifique su posición.

El Consistorio nerjeño tiene al frente, gracias a un acuerdo con C´s fraguado al inicio del actual mandato, a la alcaldesa socialista Rosa Arrabal. Con seis escaños en el pleno, el PSOE es la fuerza mayoritaria del gobierno, pero permanece en coalición con los dos concejales de Izquierda Unida y la única representante municipal de EVA-Podemos.

El PP aspira desde finales del pasado año a alcanzar un acuerdo con las dos únicas ediles de C´s. No obstante, las mismas abandonaron la Junta de Gobierno local hace ahora un año, donde figuraban sin tener delegaciones ni pertenecer al propio gobierno local, después de considerar que no habían desbloqueado asuntos urgentes para el futuro del municipio.

Sin embargo, la posibilidad de una moción de censura casi se ha mantenido tan fría, sin apenas reuniones con cuestiones fundamentales sobre la mesa, como la opción de que prospere un nuevo presupuesto municipal. Ante este panorama, el propio gobierno se mostró muy crítico con C´s y le instó a desbloquear los presupuestos por el bien de Nerja.

Al respecto, la número 2 en el grupo municipal, María del Carmen López, y alegó que C´s «siempre ha demostrado que su objetivo es resolver las necesidades de los nerjeños a través del consenso y el diálogo. Hace un año abandonamos la Junta de Gobierno ante el estancamiento del municipio y, lejos de cambiar, la situación ha empeorado». La alcaldesa, Rosa Arrabal, no ha querido de momento analizar esas críticas.