El Ayuntamiento de Vélez Málaga se ha convertido en uno de los primeros de toda Andalucía en incorporar en las instalaciones municipales 15 aparatos antiatragantamiento, conocidos como LifeVac, con el objetivo de mejorar el proceso de primeros auxilios a llevar a cabo en caso de taponamiento de las vías respiratorias de una determinada persona.

Este tipo de elementos tienen una efectividad de hasta el 98 por ciento y su adquisición supone, según la concejala de Recursos Humanos, Ana Campos, «un paso más en la apuesta política de velar, no sólo por medidas de prevención de los trabajadores del Ayuntamiento sino para que los ciudadanos y las ciudadanas tengan una vida más segura».

Por su parte, el médico de Urgencias Juan Manuel García explicó que el dispositivo antiatragantamiento o LifeVac se utilizará para completar la maniobra de Heimlich, «después de las cinco palmadas en la espalda y una maniobra abdominal de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio».

García apuntó además que está especialmente indicado para «aquellas personas a las que no conviene practicar tal maniobra por el riesgo de lesiones o la dificultad de realizarla correctamente, como ciudadanos obesos, en silla de ruedas, ancianos y mujeres embarazadas».

Los aparatos se van a colocar en los centros de día de Capuchinos, Torre del Mar y Caleta de Vélez. También en las dos guarderías municipales de Vélez Málaga y Torre del Mar, en los campamentos de verano de la Concejalía de Servicios Sociales de los colegios Andalucía y Antonio Checa, en los dos campamentos de verano de la Concejalía de Deportes; así como en las piscinas cubiertas de Vélez-Málaga y Torre del Mar, en los coches de la Policía Local y en el vehículo de Protección Civil.

Además, se reservará un dispositivo más para eventos deportivos.

En el último informe de defunciones del Instituto Nacional de Estadística, de 2015, se registraron 1.900 personas fallecidas por un atragantamiento, lo que supone 5 muertes cada día.