Los barcos quitanatas que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y su empresa de gestión del agua (Acosol) han destinado este año a limpiar las aguas han recogido 2.173 kilos de residuos desde el comienzo del servicio, hace tres semanas.

Según datos de la empresa, en ese tiempo, han sacado del mar 721 kilos de plásticos, 770 de madera, 381 de papel, 223 de otros residuos, 46 de medusas y sólo 32 de natas.

La Mancomunidad presta este servicio a coste cero para los ayuntamientos, ya que es financiado por la empresa públicas de aguas, Acosol, que paga los 380.000 euros que supone mantener la flota operativa todos los días, de diez de la mañana a seis de la tarde, según recordó ayer la presidenta del ente comarcal, Margarita del Cid.

Un total de once embarcaciones prestan este servicio tres mar adentro y ocho en la zona de playa. Las embarcaciones destinadas mar adentro actúan en la franja hasta seis millas náuticas, en las áreas potencialmente más conflictivas, como las proximidades del puerto, emisarios submarinos, colectores, conducciones de descarga submarinas o desembocaduras de torrentes. Además de retirar residuos, las embarcaciones recogen muestras que se analizarán para establecer estrategias y técnicas que garanticen la mejor calidad posible para las aguas de la Costa del Sol.