La demanda contra el Ayuntamiento de Nerja para que se quitasen los honores y distinciones al exministro franquista José Utrera Molina, fallecido el pasado abril, ha sido retirada ya que han aportado un acta de la sesión de pleno de 1979, "por el que el Consistorio retiraba dichos honores".

En concreto, a principios de agosto, tras cumplirse tres meses de desde el fallecimiento de Utrera Molina, la Asociación Memorialista Ranz Orosas presentó una demanda por vulneración de derechos contra los ayuntamientos de Málaga, Nerja y Sevilla para que se retiren los honores y distinciones al exministro franquista José Utrera Molina. Así, este martes el abogado Eduardo Ranz ha informado de que ha procedido a desistir del procedimiento legal iniciado contra el Ayuntamiento de Nerja, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Málaga.

En concreto, según ha informado el letrado a través de un comunicado, desde el Consistorio, donde era Utrera Molina Hijo Adoptivo, han aportado "a través del expediente administrativo acta de sesión de pleno del año 1979, por el que el Consistorio retiraba dichos honores".

En este punto, ha recordado que según se pudo conocer a través de la propia esquela de Utrera Molina, "disfrutaba de diversos honores y distinciones otorgados a lo largo de su vida".

En el comunicado, ha precisado que, entre otros, en el Ayuntamiento de Sevilla, Utrera Molina ostenta la Medalla de Oro de la ciudad; y en el de Málaga, la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto. Precisamente, tras ser preguntado el alcalde del Consistorio malagueño, Francisco de la Torre, aseguró que "estudiaremos y lo veremos jurídicamente", recordando, no obstante, que, "en el marco de nuestro reglamento ese tema ha tenido una respuesta política, al menos del pleno, de hace unos diez años".

Utrera Molina falleció el pasado abril y en su funeral, en la iglesia de San Miguel de Nerja, se produjeron muestras de apoyo a la dictadura de Francisco Franco.

Por otro lado, el abogado ha recordado que el Ayuntamiento de Marbella ha sido demandado por incumplir la obligación de realizar el catálogo de vestigios franquistas de la ciudad, puesto que, "se puede observar en la sede del Ayuntamiento, escudo anterior a la Constitución, ubicado en una cristalera".

En relación con el Ayuntamiento de Cádiz, el letrado ha recordado que presentó recurso contencioso-administrativo, con fecha 24 de octubre de 2016, y tras recibir del Juzgado el expediente administrativo en donde constaba documento técnico en el que se daba conocimiento al Juzgado de la creación de la Comisión para la Retirada de Simbología Franquista, "no tenía sentido continuar con el procedimiento, puesto que el Ayuntamiento de Cádiz había iniciado formalmente los trámites de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, en materia de simbología, aunque fuera con diez años de retraso".