El presidente del PP-A, Juanma Moreno, tras fraguarse de manera consecutiva sendas mociones de censura en Marbella y Rincón de la Victoria, reconoció ayer que le gustaría que su formación recuperase en detrimento del PSOE el gobierno municipal en un tercer ayuntamiento costero, el de Nerja. Así lo reconoció durante una visita a la localidad almeriense de El Ejido.

Justificó una hipotética moción de censura en el municipio axárquico más oriental en base a que la ciudadanía padece «un malestar general» por culpa del actual tripartito. El PP volvió a ser la lista más votada en los últimos comicios, y al igual que durante las dos décadas en las que permaneció al frente del Consistorio, aunque al quedarse a las puertas de la mayoría absoluta, con 10 de los 21 ediles del pleno, propició un gobierno alternativo.

En base al apoyo inicial de los por entonces dos integrantes del grupo municipal de Cs, el PSOE (6 concejales) unió sus fuerzas a IU (2) y EVA-Podemos (1), de manera que la socialista Rosa Arrabal está al frente del Ayuntamiento desde junio de 2015. La situación actualmente es bien distinta, porque Cs expedientó a su portavoz en Nerja, Lola Sánchez, que desde entonces figura como edil no adscrita y mantiene su postura contraria a la posible moción de censura. Su predisposición era bien diferente a la número 2 en el pleno y ahora nueva portavoz, María del Carmen López.

No obstante, Cs aún mantiene silencio respecto a las negociaciones iniciadas hace meses con la propia López. Ayer, Juanma Moreno arrojó algo más de luz sobre el cambio de gobierno en el municipio malagueño más oriental: «Nos gustaría una moción de censura en Nerja donde el PP se quedó a un concejal de la mayoría absoluta para devolver al Ayuntamiento las preferencias de los ciudadanos».

El líder del PP en Andalucía argumentó que su formación plantea las mociones sólo en aquellos municipios, «siempre que sean posibles, donde ganó las elecciones, como hemos hecho en Rincón de la Victoria y Marbella. Si hay alguna otra posición la estudiaremos, por supuesto», finalizó.

Precisamente se vivió ayer en el plenario nerjeño una nueva situación atípica,con el equipo de gobierno de nuevo en minoría y con la mayoría de los ediles fuera del principal salón consistorial. El PP y Cs optaron por ausentarse después de intentar imponer los 11 concejales que suman al resto de fuerzas con representación plenaria. Esta misma situación también recordó otra reciente sesión plenaria, la de hace justo un mes, en la que el tripartito vio tumbado el presupuesto que había elevado.