El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la organización internacional de chefs Euro-Toques acaban de suscribir un acuerdo de colaboración que se plasmará en la próxima edición de la Fiesta del Boquerón Victoriano, prevista para el 19 al 21 de septiembre.

El edil delegado de Turismo, Antonio José Martín (PP), ha expresado que el convenio permitirá "que la delegación en España de Euro-Toques apoyará esta celebración e informará a los ciudadanos sobre los atributos y cualidades del boquerón, además de defender este producto como uno de los referentes autóctonos de la gastronomía de Rincón de la Victoria".

Con esta nueva colaboración se podrán añadir a las actividades ya programadas una serie de showcookings a cargo de chefs de la organización en la provincia y cocineros locales. El alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), subraya la importancia de contar con la presencia chefs consagrados dentro del sector gastronómico malagueño para promocionar el boquerón victoriano y dar difusión a esta fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial.

Las jornadas que se agregan a esta fiesta comenzarán el martes 19 con "Boquerón, cine y rock and roll", en el que participarán Álvaro Ávila, chef propietario de La Alvaroteca, y Pablo Caballero, chef y propietario de La Antxoeta. El miércoles 20 se celebrará el showcooking "El boquerón, de la Málaga tradicional a la Málaga innovadora", a cargo de Lupe Motejo, chef de AMUCO (Asociación de Mujeres Cocineras), y Pepo Frade, chef propietario de Aire Gastrobar. El cierre lo pondrá Abilio Arteaga, chef propietario de Casa Abilio, y Carlos Navarro, sushiman profesional y quinto clasificado de la Suchi World Cup Tokio 2016, con "El boquerón, del interior de Málaga al lejano Oriente". Todas las demostraciones tendrán lugar en el Patio del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a partir de las ocho de la tarde.

Euro-Toques es una organización internacional de cocineros fundada por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países con el fin de proteger la calidad y el sabor de los alimentos y el patrimonio culinario europeo. En España, la asociación está presidida por Pedro Subijana y cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales.