La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural fue distinguida ayer durante el Día de la Pasa de El Borge por su apoyo y defensa del sector de la uva pasa moscatel de la comarca de la Axarquía, amparada por la denominación de origen protegida «Pasas de Málaga».

El consejero, Rodrigo Sánchez Haro, que recogió la distinción, destacó la «especial relevancia» de este fruto por su función medioambiental, paisajística y cultural, además de tratarse de un cultivo con gran tradición en la zona, informó la Junta en un comunicado. Sánchez Haro añadió que la comercialización de uva pasa constituye «una contribución indispensable para unas 2.000 economías familiares en pueblos como Almáchar, El Borge, Iznate, Moclinejo, Cútar, Cómpeta o Sayalonga».

Resaltó el «compromiso» de la Junta de «apoyar esta comarca tan singular y de tanta riqueza como es la Axarquía, que necesita de más esfuerzo para sacar adelante sus cosechas y producciones».

También aseguró que «la auténtica promoción y defensa de la uva pasa de la Axarquía la llevan realizando durante décadas las familias de esta comarca con su esfuerzo y trabajo diario en la viña, los paseros o lagares».

«Se trata de una labor que se ha mantenido generación tras generación, de manera artesanal y sostenible, constituyéndose como pilar fundamental de la economía de este municipio y complemento del resto de actividades agrícolas, ganaderas, comerciales y de turismo rural», añadió el consejero.

Sánchez Haro explicó que esta actividad, que se encuentra muy vinculada al paisaje, la biodiversidad, la sostenibilidad y la tradición, debe ser protegida y una medida importante será la candidatura presentada para que la uva pasa moscatel sea reconocida como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Adelantó que en los próximos días la FAO evaluará dicha candidatura y si se consigue este reconocimiento será «un importante paso cualitativo para sentar las bases que salvaguardarán la uva pasa moscatel de Málaga, sus paisajes, su biodiversidad agrícola, sus tradiciones y la gente de esta comarca», además de dar «un impulso considerable al progreso de esta zona».

El consejero indicó que otro de los mecanismos de apoyo a este sector y sus buenas prácticas medioambientales son las ayudas agroambientales, especialmente diseñadas para la uva pasa, con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

Asimismo, en la convocatoria de 2017 se ha «incrementado la cuantía de la prima en 95 euros/hectárea, alcanzando los 359 euros por hectárea», dijo.