¿Qué son las emociones? ¿Cómo afectan a los niños? ¿Cuáles son las herramientas para controlar los miedos? Son algunas de las preguntas que acompañan a Alma en esta travesía que se estira a lo largo de 75 páginas. Las posibles respuestas las plantean Elena López y María Díaz en El Viaje de Alma (Canarias eBook), que han escrito de forma conjunta, y que ha sido presentado ahora en la Sala del Exilio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Ante un numeroso público, congregado en el municipio natal de ambas, las jóvenes autoras han repasado el planteamiento que hacen en este libro. Alma, una niña como otra cualquiera, empieza a experimentar de repente un cambio en sus emociones. Un descubrimiento ligado a la intimidad de la niñez y con su mundo emocional interno, con todas sus sutilezas que van pasando desde la alegría a los miedos y al revés. En este poso contradictorio, Alma aprende muchas cosas sobre sí y este aprendizaje sirve, a su vez, para cumplir con el propósito educativo de este libro. "A través de este libro, pretendemos fomentar entre los pequeños el desarrollo de la inteligencia emocional, así como crear una herramienta útil para padres, maestros y terapeutas, del que se pueden desprender grandes recursos", han manifestado durante la presentación del libro.

Esta historia se embrida en una edición de tapa dura, con ilustraciones explicativas que se unen al lenguaje y sirven para enlazar el salto y el cambio de las emociones. En relación a las autoras, el interés en la inteligencia emocional y en los niños proviene de la vocación profesional. López es licenciada en Psicología y trabaja actualmente, entre otros, en el campo de la terapia familiar y de pareja. Díaz, por su parte, es diplomada en Educación Infantil y su vida se mueve entre aula y aula. El acto estuvo presidido por la concejala de Educación de Vélez-Málaga, Cynthia García, y contó con la presencia de Mariló González, maestra de Infantil, Alberto Moreno, psicólogo, y, por último, con la de Javier Atencia, encargado de presentar el libro.