Ya ocurrió en Alfarnate, justo en el corazón de los denominados Pirineos de la Axarquía. Esta vez es a las faldas de la principal cima provincial, La Maroma, en el término municipal de Canillas de Albaida. Esta localidad situada en la Alta Axarquía más oriental ha decidido elegir bandera, de entre un total de cinco propuestas, y serán los cerca de un millar de vecinos empadronados los que hasta las siete de la tarde de hoy puedan participar en tan peculiar referéndum.

Más de un residente de origen británico bromeaba ayer con un proceso democrático iniciado el pasado lunes y que dista de los acontecimientos que se viven en Cataluña. Un funcionario le explicó que el proceso para la independencia de esos otros territorios no tiene nada que ver con la urna que se instalaba a principios de la semana en el Ayuntamiento.

Hay un detalle importante: no es necesario tener la mayoría de edad para votar, como remarcó el mismo empleado municipal. Es decir, la edad mínima se establece en los 14 años y no en 18. En todas las propuestas están presentes los colores que hasta ahora han servido de distintivo al municipio y a sus elementos representativos: el verde, el blanco y el amarillo.

El alcalde canillero, Jorge Martín (PP), argumentó que el verde y el blanco, presentes en la bandera de Andalucía, tienen su representación en la localidad: porque el verde va vinculado a que el 80% del término municipal está situado en pleno Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama; el blanco se relaciona con los «pueblos blancos de la comarca de la Axarquía»; y el amarillo corresponde a la flor de la albaida. «La votación se desarrolla en un ambiente festivo», remarcó el propio regidor.

El procedimiento se mantendrá abierto durante los días en los que el municipio vive su semana cultural. Durante el último año, tal y como han remarcado los integrantes del equipo de gobierno, un estudio ha sido el encargado de perfilar las distintas propuestas que ahora se votan. «Ha sido un gabinete especializado en heráldica y con el que hemos estado trabajando, codo con codo, para que nos permita elevar estas propuestas», añadió Martín.

«Somos uno de los pocos pueblos de Málaga que carece de distintivo y lo cierto es que durante las primeras horas la acogida ha sido muy positiva. La gente habla de ello por la calle y está respondiendo muy bien, porque lo ven como algo suyo», señaló el alcalde. En cuanto al clima existente en Cataluña, Martín reconoce que lo ideal sería poder vivir el mismo ambiente festivo de su localidad en tierras catalanas, «sin ningún tipo de enfrentamiento».