La opción ganadora en el referéndum para elegir bandera para Canillas de Albaida no era ni mucho menos original. La alternativa que algunos vecinos calificaron como "la jamaicana" es idéntica a la de otros cuatro municipios españoles.

En un rápido repaso a los emblemas de otros rincones de la geografía nacional, el fondo verde con una "franja central descendente" en amarillo se puede localizar en tierras castellanas, asturianas y hasta en territorios insulares. A partir de ahora, Canillas de Albaida, que carecía de bandera, tendrá la misma que Albadalejo (Ciudad Real), Ciadoncha (Burgos), Valdés (Asturias) e incluso que el municipio canario de Antigua y Betancuria, donde estaba situada la primera ciudad de la isla de Fuerteventura.

El Ayuntamiento de la localidad axárquica de Canillas de Albaida era uno de los pocos municipios malagueños que carecía de este distintivo... Hasta el pasado viernes.

Desde el pasado lunes, los vecinos de la localidad mayores de 14 años tuvieron la oportunidad de depositar su voto. Y el 62% así lo ha hecho. El recuento de votos no pudo deparar mayor emoción ya que tres de las cinco alternativas presentadas por el propio Consistorio obtuvieron entre un 25% y un 30% de los votos.Fue un margen bastante apretado, con menos del 2,25% de diferencia entre las dos propuestas más votadas. Venció la opción jamaicana, denominada así por tener un fondo verde genérico y la franja diagonal, con un 30,72% de apoyos, pero se quedó muy cerca una bandera que se asemeja a muchas otras del resto de la provincia, con la diferencia de los colores de las diferentes franjas.