El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Vélez informó ayer de que el exalcalde y actual diputado provincial del PP, Francisco Delgado Bonilla, está citado a declarar el próximo lunes ante el juzgado número 3 de la capital de la Axarquía a raíz de las diligencias de investigación abiertas por haberse suministrado agua procedente de un pozo, durante el anterior mandato, a la red municipal que gestiona la empresa Aqualia.

En un comunicado, IU agradece además al Ayuntamiento veleño que se haya personado en tales diligencias: «Es de vital importancia que se ponga al frente del interés de todos los ciudadanos en un asunto tan importante como la gestión del agua potable». Esta formación remitió a la Fiscalía la documentación en la que cuestionaba la calidad del suministro, al no ser tratada en la planta potabilizadora, así como que el ahorro que suponía para la empresa no se aplicaba a los contribuyentes.

Pero además se remarcaba en la denuncia una supuesta irregularidad en el procedimiento de contratación de las obras, «que han supuesto más de un millón de euros». Izquierda Unida recordó ayer que la resolución de Delgado Bonilla para el inicio de las obras se firmó «cuatro días antes de su salida del Ayuntamiento, tras perder la alcaldía en las últimas elecciones municipales de 2015».