Casi nueve meses después de las primeras noticias sobre el proceso concursal que planeaba sobre la empresa Isolux, partícipe de la UTE adjudicataria de las obras de la depuradora de Neja, la autoridad judicial encargada del procedimiento concursal ha determinado, a finales de septiembre, la reanudación de los trabajos.

Así lo han confirmado fuentes ministeriales y, casi al mismo tiempo, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Nerja, Ángela Díaz. No obstante, el Ayuntamiento no tiene aún constancia oficial de estas circunstancias. Ni siquiera le consta la importante reunión prevista para la próxima semana y que determinará el futuro de los trabajos, así como los plazos definitivos de un proyecto que inicialmente iban a costar algo más de 23 millones de euros, pero que requiere de más de 2 millones adicionales para que se pueda completar.

En la actualidad los trabajos se encuentran a más del 92% de ejecución, pero la paralización de estos últimos meses forzará la revisión de diversos equipamientos. El encuentro previsto para la semana que viene pretende, por ejemplo, saber si el periodo de pruebas de unos seis meses se podrá iniciar a principios del próximo año (estaba anunciado para la primavera del presente 2017).

No está completada la EDAR, ni siquiera colectores fundamentales para la puesta en marcha del saneamiento integral en el municipio, el único de la Costa del Sol que, unas dos décadas después, aún vierte sus aguas residuales al mar. Tampoco hay noticias sobre la estación de bombeo que desde la playa de Burriana se encargará de elevar los residuos a la propia EDAR, situada en la zona más alta del entorno urbano nerjeño.

Ya indicó el pasado año el actual equipo de gobierno, respecto a las dificultades técnicas que presenta el proyecto, que el emplazamiento elegido para la planta principal no era el más adecuado. Las complicaciones de este tipo, sumadas a las derivadas de la falta de liquidez de la mencionada empresa Isolux, no han dejado de generar críticas en el ámbito del sector turístico. La propia presidenta de los empresarios de la localidad, Ángela Díaz, arremetió ayer contra la falta de diligencia del Ayuntamiento respecto a las obras que durante meses han estado paralizadas.

En teoría, los trabajos tenían que haber estado terminados las últimas semanas del pasado verano. Sin embargo, Nerja continuará un año más en la lista de los puntos negros de España en cuanto a la falta de saneamiento integral, una circunstancia que ya ha generado reiteradas sanciones millonarias por parte de la Unión Europea.