La Fundación Cueva de Nerja ya dio unos primeros pasos, hace alrededor de tres años, para alcanzar la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Por entonces trasladó a la Consejería de Cultura de la Junta la necesidad de que llegase a «asumir como propio el proyecto y el deseo» de dicha iniciativa. Justo ahora, con la colaboración del Ayuntamiento nerjeño, se han puesto en marcha nuevas iniciativas, con el mismo fin de entonces.

Este lunes, por ejemplo, se instalará a las once de la mañana un poema gigante que contribuirá a tomar el relevo a la iniciativa de un total de 72 ciudades de 25 países diferentes que también tiene a la Unesco como impulsora. Con los versos que se extenderán sobre el famoso paseo Balcón de Europa, el enclave turístico que oficialmente figura como el más visitado de toda la Axarquía, volverá a reivindicarse que la cavidad nerjeña merece dicha declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Ya en su día, la Subdelegación del Gobierno en Málaga reclamó la petición porque «vale la pena, por el valor que en sí mismo tiene la cueva desde el punto de vista cultural y artístico». Y no es para menos. El enclave aparece catalogado como «uno de los yacimientos más ricos del sur peninsular en manifestaciones artísticas prehistóricas, conservando estratos arqueológicos que abarcan cronologías comprendidas entre 25.000 y 4.000 años antes del presente».

Además, esta declaración «supondría un beneficio importante para su mantenimiento y proyección», como también reconoció la Junta de Andalucía después de recibir la petición institucional que había aprobado previamente la Fundación, en junta plenaria, en la que figuran todos los organismos públicos implicados en su desarrollo como entidad pública.

La Diputación, por ejemplo, ha manifestado estos últimos días, a través de los vocales representados en la Fundación, que la gruta tiene una importancia turística, con alrededor de 450.000 visitantes anuales, pero también despierta gran interés internacional por su arte rupestre.

Científicos de múltiples nacionalidades suelen acudir a su recinto subterráneo para desentrañar secretos que se encuentran entre sus casi 600 motivos agrupados en un total de 321 grupos pictóricos y grabados parietales que aparecen catalogados en dos conjuntos: Paleolítico Superior y la Prehistoria Reciente.

Entre las manifestaciones pictóricas que hay detectadas aparecen multitud de cérvidos, caprinos y caballos, además de centenas de signos y varios miles de evidencias de pigmentación «asociadas a espeleotemas».

Todos estos aspectos técnicos, unidos a acciones públicas en la que participarán ciudadanos residentes y turistas de paso, como la instalación de una rima colectiva y simultánea en el Balcón de Europa podrán contribuir a que la Unesco apoye la declaración solicitada. El poema que se podrá ver en el corazón del municipio nerjeño se extenderá sobre unos 120 metros.

«Además, justo hoy lunes, 30 de octubre, se cumple el undécimo aniversario de la declaración de la Cueva como Bien de Interés Cultural. Una gran efeméride», dicen los dirigentes del monumento.