La Diputación de Málaga invierte un millón de euros en las obras de ejecución de un colector para la recogida de aguas pluviales en la zona oriental del núcleo costero de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, con el objetivo de evitar las inundaciones que se producen en este punto. La actuación la financia íntegramente la institución provincial a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

El diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, ha visitado las obras junto al teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo y Playas, Jesús Pérez Atencia; y al concejal delegado de Infraestructuras, Juan Carlos Ruiz Pretel. También ha estado presente Francisco Delgado Bonilla, diputado de Sostenibilidad y portavoz del PP en el Ayuntamiento veleño.

Los trabajos supondrán la canalización de la recogida de aguas pluviales desde la rotonda de intersección de la carretera N-340 con la calle Azucarera hasta su desembocadura en la playa. Las obras servirán para paliar la situación existente en este entorno urbano, en el que, cada vez que llueve con cierta intensidad, se producen inundaciones.

Actualmente, existen dos colectores en la avenida de Colón y calle Las Arenas que no tienen capacidad de evacuación del agua que les llega de los colectores secundarios y de la escorrentía superficial.

Esta actuación se considera una primera fase de la actuación completa que se pretende realizar en la zona oriental de Torre del Mar, y que comprendería la prolongación de la infraestructura de recogida de aguas pluviales hacia el este a lo largo de la vía de servicio norte de la antigua N-340.

El teniente alcalde de Torre del Mar ha indicado que este quinto colector es una reivindicación histórica, recordando que conoce "de primera mano las dificultades de las personas que viven en esta zona de Torre del Mar por las lluvias y las inundaciones".

"Todos hemos visto a los vecinos de las Protegidas sacando cubos de agua de sus casas y con el quinto colector, pondremos por fin solución a esta problemática", ha recalcado, recalcado que es una actuación de "extrema necesidad y urgencia".

Con respecto a las obras, el concejal de Infraestructuras ha indicado que permitirán la recogida de aguas pluviales, desde la intersección de calle Manuel Azuaga con la Carretera Nacional 340 a la rotonda que une dicho vial con la calle Azucarera, hasta su desembocadura en la playa, discurriendo con dirección norte-sur a través de calle Las Arenas.

Frigiliana

Por otra parte, la Diputación de Málaga destina 115.000 euros, procedentes de fondos del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) de 2016, para las obras de la primera fase del arreglo de la calle Axarquía, en Frigiliana.

Oblaré ha visitado este viernes la actuación junto al alcalde de la localidad, Alejandro Herrero, y al primer teniente de alcalde, Antonio Manuel López. Los trabajos que se llevan a cabo incluyen nuevas redes de saneamiento y de pluviales y una tubería para agua potable, además de la renovación del alumbrado público.

Además, en el PIFS de este año se dedicarán 225.000 euros para completar el arreglo de esta vía. Por ello, el total de la inversión en la mejora de esa calle ascenderá a 340.000 euros.

Igualmente, también se han destinado otros 85.000 euros a Frigiliana para la reparación de un colector en la calle Rafael Alberti.