Los efectos de un futuro cambio de gobierno en el Ayuntamiento de la localidad de Nerja no se ciñen exclusivamente al ámbito local del municipio. Las primeras consecuencias de una moción de censura no afectarían sólo a la perla turística de la comarca de la Axarquía, sino que también se reflejarían en el actual pacto de concentración existente en la Mancomunidad comarcal.

El Partido Popular, una vez recuperada la alcaldía nerjeña, se quedaría a apenas cuatro vocales de la mayoría plenaria en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Un posible pacto con los dos vocales de Por Mi Pueblo y los otros dos del Partido Andalucista, que actualmente integran la única oposición al gobierno de concentración comarcal (PSOE, IU, PP y GIPMTM), le permitiría a los populares recuperar el principal sillón plenario.

La oposición en el pleno mancomunado, especialmente a través del líder de Por Mi Pueblo, el alcalde de Benamocarra y exdiputado del PP, Abdeslam Lucena, ha sido bastante crítica durante los últimos dos años con la posición de sus excompañeros de partido. En concreto, se ha referido en más de una ocasión a que el Partido Popular cedió los principales cargos del organismo mancomunado pese a haber sido la fuerza comarcal más votada.

El acercamiento al PP por parte de los andalucistas también ha vivido recientemente un episodio que allanaría ese cambio de gobierno en la Mancomunidad, puesto que el PA permitió junto a Cs que prosperase la moción de censura que aupó a Francisco Salado (PP) a la alcaldía de Rincón de la Victoria, la misma que había ocupado hasta junio de 2015.

Viabilidad económica

Durante los últimos meses, la posición de los vocales de la oposición en la Mancomunidad ha sido especialmente crítica con el gasto político que ha complicado la viabilidad económica del organismo.

Con la alcaldía nerjeña y esa posibilidad de pactar con quienes ocupan los cuatro escaños que le faltarían para la mayoría absoluta, «nada impediría ahora al Partido Popular recuperar el peso específico que tiene en la comarca», según señalaron fuentes andalucistas este martes por la noche.