Con un acuerdo cerrado con Ciudadanos para desbancar a la socialista Rosa Arrabal del Ayuntamiento de Nerja, el PP se dedicó ayer a construir el andamio que sostiene una moción de censura que lleva meses amenazando el futuro de la todavía alcaldesa, y que sólo está pendiente de su anuncio oficial y de su posterior registro. Altos dirigentes de los populares, concretamente, Elías Bendodo y Loles López, valoraron los hechos y basaron la necesidad del inminente giro político en una «pésima gestión» del actual equipo de gobierno. La secretaria general del PP-A valoró los últimos acontecimientos en el municipio de la Axarquía desde Sevilla, donde aseguró que la moción de censura sirve para «dar respuesta» a los vecinos, confirmando que la dirección del PP de Málaga ha llevado en todo momento las riendas de la negociación. Lo que no significa, sin embargo, que el presidente del partido a nivel andaluz, Juanma Moreno, no haya estado informado sobre los avances registrados en los últimos días.

Todo lo relacionado con la moción de censura ha sido negociado directamente por el propio Bendodo, que ha tenido en Teresa Pardo a su interlocutor por parte de Cs. La secretaria de Acción Institucional de la formación naranja mantiene una comunicación fluida con el máximo responsable del PP de Málaga. De hecho, según fuentes del partido naranja, ambos mantuvieron contacto telefónico en la mañana de ayer, a pesar de que Bendodo se encuentre en estos momentos en Londres, con motivo de la World Travel Market.

Cuestionado sobre la moción, Bendodo se expresó desde la capital británica en la misma línea que López. «Nerja es un referente de la Costa del Sol y se está quedando atrás», lamentó, añadiendo que la voluntad del PP no es otra que restablecer los resultados que ofrecieron las urnas en 2015. «Llevamos trabajando en los últimos meses para devolver la normalidad a muchos municipios, y la normalidad es que quien gana las elecciones gobierna, y quien pierde, se va a la oposición», precisó en este sentido. Además, dejó claro que el exalcalde de Nerja, José Alberto Armijo, no sería la persona elegida para relevar a Arrabal en el cargo. Lo que deja vía libre a la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerja, Gema García, para que se haga con el bastón de mando, tal y como ya se informó en la edición de este lunes. Un hecho ratificado, también, por fuentes de la formación naranja.

Oficialmente, no hay todavía una fecha para la firma de la moción. En un principio, según las fuentes consultadas, el jueves cobra fuerza, aunque podría producirse hoy mismo. También aluden a que Arrabal, al igual que la mayoría de alcaldes de municipios turísticos, se encuentran en Londres promocionando al destino. En este sentido, ni PP ni Cs verían con buenos ojos que el registro se consuma con Arrabal estando fuera. Por otra parte, cabe recordar, de nuevo, que el inminente fin del tripartito formado entre PSOE, EVA-Podemos e IU no habría sido posible sin la renuncia de la exportavoz de Cs, Lola Sánchez. Contraria a impulsar esta moción, registró su baja de la formación naranja, anticipándose a la dirección de su partido cuando fue amenazada por la vía de la expulsión.

Con Sánchez refugiada en la bancada de los concejales no adscritos, la única representante que le queda al partido de Albert Rivera en Nerja es Mari Carmen López. Según fuentes de su propio partido, mantiene una relación personal «magnífica» con García.

El único representante de Cs que salió a la superficie para hacer declaraciones de manera oficial fue Carlos Hernández White. El portavoz de la formación naranja en Málaga volvió a insistir en que la moción de censura se circunscribe únicamente a Nerja. «Es por el ámbito local y por el interés de los ciudadanos de Nerja», dijo. Un planteamiento, precisamente, que ha provocado cierto malestar en parte de la cúpula regional de la formación naranja. En un principio, se habría puesto mucho énfasis en tratar de forzar al PP a prescindir de Ángel Nozal como vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios a cambio del apoyo que le ofrece en Nerja.

Por su parte, Arrabal también se manifestó desde Londres, pidiendo que se reconsidere la moción de censura, subrayando que «no está justificada». El secretario de Relaciones Institucionales de los socialistas, Francisco Conejo, manifestó que la moción de censura «sería una muy mala noticia para los ciudadanos de Nerja» y que va en contra del «interés general del municipio».