Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a pagar a una empresa promotora más de 1,2 millones de euros, según informa el despacho Martínez-Echevarría Abogados, que ha llevado el caso. El Consistorio ha recurrido la resolución, que no es firme.

Así, tras dos juicios en dos tribunales distintos de la vía contenciosa administrativa de Málaga, el proceso llega ahora al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El hecho comenzó con un convenio urbanístico firmado en 2004 entre el Consistorio y una empresa promotora, dueña de una parcela en pleno centro del municipio y que hoy en día es uno de los ejes comerciales, de tránsito y culturales de la ciudad: la actual plaza de la Constitución, a las espaldas del Ayuntamiento.

La empresa cedía esta parcela al consistorio, a cambio de otra serie de espacios edificables en otros puntos del término municipal; y la recalificación de unos terrenos para poder hacer un uso comercial de ellos.

La recalificación no se produjo y el Ayuntamiento se negó a indemnizar a la promotora por entender extemporáneo su derecho a reclamar. En un primer litigio, un juez reconoció la vigencia del convenio y en un segundo contencioso otro tribunal clama contra el incumplimiento del mismo por parte del Consistorio.