El Ayuntamiento de Vélez Málaga salió ayer al paso de las informaciones en las que el Tribunal de Cuentas afirmaba que la Junta de Andalucía no cumplió los principios de «publicidad, transparencia y objetividad» a la hora de adjudicar los contratos públicos para la ejecución del tranvía de la localidad, que impulsó el Consistorio en 2003, siendo entonces alcalde el socialista Antonio Souvirón.

En este sentido, el equipo de gobierno asegura que una de las supuestas irregularidades detectadas hace referencia al pago en la liquidación de unos intereses que se generaron en 2011 y 2012, años en los que el Partido Popular era el que se encontraba al frente del Ayuntamiento.

Asimismo, la Administración local explica que las otras dos irregularidades hacen referencia a una discrepancia en la liquidación de la indemnización a pagar a la empresa que tenía la concesión de las líneas Vélez-Torre y Vélez-Caleta, y a una diferencia de 20.000 euros originada en cuatro meses que el Ayuntamiento estuvo cobrando el precio del billete a un euro en lugar de a 1,20.

«Por tanto, en el demoledor informe del Tribunal de Cuentas no se investiga la falta de claridad en los contratos, ni la falta de control en las obras, ni ninguna de las otras cuestiones que han aparecido y han sido criticadas en prensa, animadas por el Partido Popular», indicaron desde el Consistorio en un comunicado.

De igual forma, sostuvieron que «los hechos objeto del informe ocurrieron en una etapa en la que nadie del actual equipo de gobierno ocupaba un puesto en la corporación, por lo que las aclaraciones tienen como único objetivo explicar la realidad ante las noticias aparecidas en prensa, alimentadas fundamentalmente por el Partido Popular».

El Ayuntamiento ha presentado en tiempo y forma los recursos pertinentes y ha solicitado el archivo de las tres supuestas irregularidades investigadas. Además, se va a dirigir al grupo parlamentario socialista para que, desde el Congreso de los Diputados, se eleve la propuesta y el Tribunal de Cuentas investigue todo lo ocurrido desde la paralización del tranvía.