Política

Cs critica al PP por firmar la moción de Nerja sin cumplir con "la regeneración"

La secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos Málaga, Teresa Pardo, espera que los populares den la cara con el caso sobre el presunto fraude en la construcción de un vertedero ilegal en el municipio

28.11.2017 | 05:00
Imagen del vertedero tomada por los investigadores.

Mantienen la citación como investigado para el edil del PP

  • El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrox mantiene la citación como investigado para el concejal del PP de Nerja José Miguel Jimena en el caso del vertedero ilegal de este municipio, proceso en el que no deberá comparecer como testigo, tal y como anunció su partido. El PP manifestó  que el concejal había recibido una comunicación telefónica del juzgado en la que se anulaba su citación como investigado, prevista para el próximo 29 de noviembre, y en la que se le citaba para el 9 de enero, aunque en esa ocasión, sólo como testigo. Sin embargo, fuentes de los populares de Nerja explican que el juzgado se ha puesto de nuevo en contacto con el edil «para decirle que habían cometido un error y que se mantenía su declaración como investigado».

La secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos Málaga, Teresa Pardo, descartó ayer una moción de censura en Nerja si el PP no cumple el punto del acuerdo que alcanzaron ambos partidos sobre regeneración política. Es más, consideró «teatral» que los ediles populares escenificaran la firma del acuerdo con la formación naranja incluido el punto que recogía precisamente que se apartaría a cualquier persona que estuviese investigada por un caso de corrupción. Pardo explicó que su formación no está personada en el caso que investiga un presunto fraude en la gestión de residuos de la construcción en un vertedero ilegal en Nerja por lo que no tiene acceso a los autos del juzgado.

Sin embargo, tras conocerlo, «lógicamente paralicé la negociación a la espera de ver la reacción del PP», un partido que, apuntó, «tendrá que explicar a los nerjeños por qué prefiere mantener sillones a un acuerdo de moción de censura con más de 50 puntos beneficioso para el municipio». Admitió que PP y Cs llegaron a un acuerdo a nivel municipal con proyectos que se querían «descongestionar» en la localidad como el del Playazo o la reducción de impuestos para los nerjeños. Un acuerdo cerrado «pero siempre pendientes de la regeneración política». Recalcó que la regeneración forma parte del «ADN de Ciudadanos», y ese punto «tiene que cumplirse». Pardo tachó de «situación teatral» la imagen difundida por el PP nerjeño con todos los concejales, algunos de ellos llamados a declarar como investigados en este caso, firmando el punto que recogía precisamente que se apartaría a cualquier persona que estuviese investigada por un caso de corrupción o de interés general.

A juicio de Pardo, en una relación entre dos partidos, «lo esencial siempre para llegar a acuerdos es el consentimiento y no vamos a pasar por apoyar una lista de concejales» con varios investigados. «Lógicamente no vamos a apoyar una moción de censura así ni ningún gobierno con investigados», apostilló. La responsable de Acción Institucional de Cs en la provincia malagueña, también diputada provincial y concejala en Cártama, recordó que el PP debe decidir si mantener a investigados «o un acuerdo de moción de censura beneficioso para los nerjeños». Cuestionada por si ha hablado con el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, tras los últimos acontecimientos en Nerja, indicó que Ciudadanos ha estado esperando «hasta el último momento, expectantes a ver qué decisión tomaba y la pelota siempre ha estado en manos del PP». «Nosotros no llevamos una lista con un solo investigado, a mí mi partido no me apoyaría ni a nivel local, ni provincial, ni regional ni nacional. No dirían mi candidata si yo estoy investigada», dijo. Sobre otras mociones de censura en la provincia y más concretamente en Torremolinos, Pardo indicó que no se ha puesto encima de la mesa esta localidad: «Creo que el PP está en otro escenario interno en Torremolinos. No es un tema que se haya tocado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine