Las comunidades de regantes de la Axarquía valoran la iniciativa de la Junta de Andalucía de abrir una línea de ayudas para financiar la construcción de las infraestructuras necesarias para utilizar agua regenerada de las depuradoras de la comarca, como alternativa a la reducción del 60% del agua de riego del pantano de La Viñuela, ante la falta de precipitaciones.

Así lo manifestó ayer el presidente de la junta central de usuarios del Sur del Guaro, José Campos, quien afirmó que esperar que la Junta asumiera el coste de estas infraestructuras era una utopía por lo que valoran la apertura de una nueva convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura para acometerlas, en la coyuntura actual.

Por ello, los agricultores apremian a la Junta de Andalucía para que certifique las concesiones para el uso de agua regenerada, ya que las ayudas sólo se darán a las comunidades y ayuntamientos que tengan dichas concesiones en firme. «La mayoría de comunidades de regantes tienen concesiones para regadío con agua procedente del pantano de La Viñuela, pero ahora hay que tener una concesión específica para el regadío con agua regenerada», procedente de las depuradoras de agua reciclada de la Axarquía, explicó José Campos.

La tramitación de estas concesiones exige presentar una solicitud con proyecto de obra, memoria técnica e incluso una analítica de que el agua procedente de las EDAR cumple unos requisitos recogidos en la normativa para el riego de productos hortofrutícolas.

«La comunidad de regantes de Algarrobo y la junta central de usuarios del Sur del Guaro ya tienen la documentación presentada», afirmó José Campos, por lo que esperan que la Consejería de Medio Ambiente apruebe la concesión cuanto antes para acceder a estas ayudas en cuanto las convoque la Consejería de Agricultura «porque el 1 de octubre recibíamos diez hectómetros de agua para riego pero hoy recibimos siete».

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, aseguró ayer que la línea de ayudas extraordinarias para el regadío de la Axarquía es una medida a corto plazo que «estará lista en los próximos meses».El delegado confió en que se tramiten con agilidad todos los informes y «y se ponga en marcha esta misma campaña».

Esta medida, según Ruiz Espejo, permitirá que muchos cultivos puedan aprovechar este agua sin tener que acudir al agua almacenada o de captaciones subterráneas, «que están ahora mismo al límite de su capacidad para el abastecimiento», que se destinarían solo al abastecimiento humano.

Espejo añadió que «en muchos casos las infraestructuras se pueden hacer en muy poco tiempo, pues ya hay depuradoras que tienen el sistema de reciclaje de agua y depuración que permite su uso para regadío». Y hay casos en los que habría que «instalar un terciario o una red», o que los propios regantes instalen una red de agua reciclada hasta sus explotaciones, pero el objetivo es que todo se haga con la mayor celeridad posible.