El Ayuntamiento de Vélez Málaga apuesta por un centro urbano para las personas, no para los coches, y por eso ha proyectado la peatonalización de esta zona de la ciudad.

El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, y el arquitecto urbanista encargado de la redacción del proyecto, Bernardo Pozuelo, presentaron ayer el proyecto de peatonalización del centro peatonalización del centro para exponerlo ante los vecinos.

Moreno Ferrer destacó que el proyecto «responde a la configuración de nuevo modelo de ciudad marcado por el actual equipo de gobierno y que llega para reactivar la economía, crear empleo y favorecer el comercio local».

Bernardo Pozuelo, arquitecto urbanista y redactor del proyecto, manifestó que la peatonalización del centro es un gran acierto: «Desde mi experiencia, es un paso fundamental para cualquier municipio que desee potenciar la vida comercial en la ciudad, en el caso de Vélez, con la plaza de Las Carmelitas como eje principal de ese comercio».

El diseño de la peatonalización de la plaza de las Carmelitas «está pensado para albergar y dar mayor notoriedad a las fiestas tradicionales de Vélez Málaga, como la Semana Santa, los actos navideños, el carnaval y, por supuesto, la feria de día de San Miguel, además de otro tipo de actividades culturales», explicó Pozuelo.

La peatonalización también quiere poner remedio a la escasez de sombra en la plaza, que se resolverá con la instalación de toldos durante la época estival. «Además se prevé que los establecimientos de la zona, y algunos nuevos que llegarán, instalen sus terrazas y contribuyan a dar vida a la zona y a fomentar la convivencia entre los vecinos», añadió Pozuelo.

El alcalde de Vélez Málaga añadió que «los vecinos pueden estar tranquilos ya que las obras no afectarán a la parada de autobús de la plaza de Las Carmelitas, cuya línea no alterará su recorrido; simplemente se reubicará esta parada en otro lugar, lo más cercano posible a la plaza».

Los materiales que se emplearán para el mobiliario urbano de este enclave presentan un diseño modernista y tanto los bancos, como las jardineras o papeleras darán un toque de vanguardia a la plaza, al tiempo que encajarán a la perfección con los edificios clásicos. «Es fundamental cuidar todos los detalles ya que estamos actuando en la plaza más importante de toda la Axarquía, no sólo de Vélez Málaga», afirmó Bernardo Pozuelo.

Para complementar la zona comercial, el proyecto de peatonalización tiene en cuenta también una zona de aparcamiento. Se están buscando las zonas más idóneas en el entorno del parque Andalucía y de la calle Pozancón. Asimismo, los técnicos tienen previsto que la peatonalización no afecte a la entrada y salida a los garajes privados situados en la zonas.

Proyecto

El proyecto de peatonalización del centro de Vélez Málaga comprende las zonas de la plaza de Las Carmelitas, frente al Ayuntamiento, con una superficie de 3.265 metros cuadrados; la calle Canalejas, con 3.225 metros; y el Camino Viejo de Málaga, con 2.550 metros. Además, se complementará con la calle Luis de Rute, con 1.521 metros cuadrados, y la calle Poeta Joaquín Lobato con 1.850, en la zona del barrio de San Francisco.

En total, se habilitará una superficie de cerca de 12.500 metros cuadrados para el tránsito peatonal en el centro urbano.

El proyecto se acompaña de seis actuaciones previas de reordenación del tráfico y embellecimiento de las zonas a peatonalizar, que suponen una inversión de 600.000 euros. La primera de estas actuaciones cuenta con un presupuesto de 153.296,26 euros y se encuentra actualmente en fase de contratación.

Las obras, previstas para finales de este año, suponen la construcción de una rotonda en la intersección entre la calle Camino Viejo de Málaga y la avenida de la Hispanidad.