La reducción del suministro de agua desde el pantano de la Viñuela destinado a regadíos en la comarca de la Axarquía comienza hoy viernes, según acordaron la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Málaga y representantes de las principales comunidades de regantes de la citada zona.

En concreto, desde hoy empieza a ser efectiva la reducción del suministro para riego de un 60 por ciento, que, en principio, se prolongaría también durante los meses de enero y febrero, según confirmaron fuentes de la Junta. Precisamente, en estos meses son en los que los agricultores necesitan menos agua en sus campos debido a los cultivos existentes en la comarca.

De igual modo, también tal y como se acordó, el sistema de explotación de La Viñuela colocará un programa de regulación de caudal en las tomas de riego existentes para regadío, para poder controlar de forma efectiva el agua utilizada, en función de los parámetros establecidos en la reunión del comité de gestión.

Los regantes de la comarca axárquica seguirán manteniendo reuniones de trabajo con las administraciones para que se agilicen las obras de emergencia en marcha y que se puedan utilizar otros recursos alternativos, bien del terciario de las depuradoras o de pozos.