Vélez-Málaga pondrá en funcionamiento una nueva lanzadera de empleo en febrero de 2018. En este sentido, ya está abierto el plazo de inscripción para participar en esta iniciativa, que pretende ayudar a personas desempleadas del municipio a activar su búsqueda de trabajo utilizando herramientas acordes con el mercado laboral actual.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó ayer el carácter innovador del programa, que confía que sea valorado por los vecinos de la localidad. «Para el actual equipo de gobierno es una prioridad potenciar el empleo local y poner a disposición de los desempleados del municipio todas las herramientas posibles para su incorporación al mercado laboral», indicó.

La nueva lanzadera de Vélez-Málaga estará compuesta por 20 participantes, que se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento y contarán con la ayuda, acompañamiento y guía de un técnico especializado.

Llevarán a cabo talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0, así como entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas.

«Por experiencias anteriores, vemos cómo los participantes llegan a las lanzaderas con desconocimiento y expectación pero, tras su esfuerzo, el trabajo en equipo y el asesoramiento personalizado que reciben, finalizan la experiencia muy satisfechos y, según avalan los resultados, con un nivel de inserción laboral muy cercano al 50 por ciento», manifestó el regidor.

El equipo de trabajo de la lanzadera estará formado mayoritariamente por jóvenes menores de 35 años, aunque se reserva la posibilidad de que cinco plazas puedan destinarse a personas de mayor edad, hasta los 59 años. Podrán tener cualquier nivel formativo y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.

No son sólo cifras

El consejero de Empleo, Javier Carnero, que respaldó con su presencia al alcalde de Vélez, anunció que en total serán 29 las lanzaderas que pondrá en marcha la Junta de Andalucía en la región, para un total de 600 personas, entre febrero y abril. «El desempleo tiene cara y ojos, no es sólo una cifra» y es obligación de las administraciones y de las empresas privadas «tratar de ponerle remedio», dijo Carnero.

El consejero recordó que en Andalucía «son 800.000 personas, con cara y ojos: padres y madres de familia, personas que se vieron de la noche a la mañana desempleados».

Carnero añadió que actualmente se está desarrollando una revolución industrial, la 4.0 y como ha pasado anteriormente con cada revolución industrial «ha habido un gran avance en la sociedad pero a su vez una gran debacle en materia de empleo».

Carnero manifestó que lo importante es «cualificar de manera inmediata a todas esas personas que son necesarias en estos nuevos puestos de trabajo» que surgen con la innovación aunque aún se desconozcan dichos puestos.