Padres del colegio Augusto Santiago Bellido de la localidad de Vélez Málaga denunciaron ayer que sus hijos continúan sufriendo picaduras de pulgas, una situación que se viene repitiendo desde principios del presente curso y que incluso está llegando a afectar a algunas madres.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres Madres de Alumnos (Ampa), Irene Peña, explicó que aún le siguen llegando informes médicos de distintos alumnos atendidos por picaduras en los centros de salud, algunos de los cuales están requiriendo además tratamiento con antibióticos.

La responsable del colectivo señaló que los padres están «indignados y muy enfadados», al tiempo que explicó que el foco de la plaga de pulgas estaría en un solar contiguo al centro educativo, que linda con las clases de Infantil y que es utilizado por numerosos propietarios de perros para que éstos realicen sus necesidades. Esa parcela fue fumigada el pasado mes por el Ayuntamiento, pero según Peña, «se ve que las pulgas han saltado al colegio y ahora hay más dentro».

La presidenta de la Ampa señaló que las picaduras afectan a los alumnos de todos los niveles educativos de este colegio, conocido popularmente como Reñidero, que cuenta con unos quinientos niños matriculados. Asimismo, la responsable hizo hincapié en el hecho de que también haya madres con picaduras.

De otro lado, fuentes del Ayuntamiento apuntaron ayer que se está trabajando en este asunto desde el primer momento, a la vez que muestran su preocupación por la situación. Sin embargo, consideran que «no se puede hacer al Consistorio culpable de algo que no lo es».

En cuanto a la parcela adyacente al centro educativo, la Administración local asegura que se ha vallado para impedir la entrada de perros y que está limpia de pulgas.

El Consistorio veleño añade que la Consejería de Medio Ambiente ha realizado comprobaciones junto con una empresa especialista autorizada. De hecho, las fuentes municipales añadieron que en el citado terreno se han hecho un total de cuatro aplicaciones de desinfección, la última de ellas el pasado sábado.

De igual forma, fuentes del Gobierno local desmintieron que exista una plaga de pulgas en el centro educativo y se basan en las afirmaciones del distrito sanitario, que dice que no es necesario cerrar el colegio para fumigar.

Aún así, de forma preventiva, el próximo sábado se va a desinfectar el patio del centro, en el que se desarrollarán otras dos actuaciones los días 26 de diciembre y 2 de enero, atendiendo a las indicaciones y recomendaciones de técnicos expertos.