El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia afirmó ayer que lo que pretende hacer el Ministerio de Fomento en los viaductos de la A-7 a la altura de la localidad de Rincón de la Victoria para protegerlos es «una auténtica chapuza», según se desprende de una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno central.

En la respuesta, el Ejecutivo señala que los viaductos de Toquero, Mayorazgo y Jaboneros tienen acera, con lo cual la instalación de la malla «no suponía ningún inconveniente para la seguridad viaria», y que desde la colocación de estas mallas de cerramiento en la ronda Este de Málaga «los suicidios se han trasladado a viaductos del tramo ronda Este-Rincón de la Victoria».

«En los viaductos de Totalán y Gálica la solución no es tan inmediata, pues habría que adosar la malla de cerramiento al pretil al no existir acerado, lo que conllevaría en caso de impacto un riesgo de caída de la malla sobre las viviendas que hay justo debajo en el caso del viaducto del Totalán o a la calzada de la autovía», explicó Heredia.

El Gobierno concluye, según Heredia, diciendo que «en estos viaductos se está estudiando la forma de disponer un cerramiento de modo que se impida el vuelco y caída de éste en caso de accidente», algo que el diputado del PSOE ha considerado «intolerable e incomprensible que en pleno siglo XXI Fomento pretenda argumentar que no sabe cómo cerrar una protección segura en un viaducto para no hacer una actuación e invertir una cantidad mínima».

Heredia va a exigir que se cubran todos los viaductos de la provincia a lo largo de la A-7 hasta Nerja, que serían otros siete. Concretamente están sin cubrir el de arroyo Valbuena de 225 metros, el de Lagos de 164 metros, el del río Güi de 275 metros, el del río Torrox de 226 metros, el del arroyo Manzano de 238 metros, el del río Seco II de 175 metros y el del río Chillar de 250 metros.