El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PP-PA) presentó ayer el nuevo presupuesto para 2018, que prevé unos ingresos de 44,3 millones y un gasto de 41,8 millones de euros, con un superávit de 2,5 millones de euros por exigencia del Plan Económico-Financiero, que contempla un aumento en el gasto social, dotándolo después de años de nuevas plazas de personal administrativo y Policía Local.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, destacó que las cuentas «suponen un gran esfuerzo inversor, con más de cuatro millones de euros, sin acudir al endeudamiento financiero después de 15 años».

Salado calificó el presupuesto de equilibrado y muy ambicioso, financiado con recursos propios para desarrollar más de 45 obras en el municipio. Además, destacó el aumento del presupuesto en gasto social destinando 1,6 millones de euros para 2018, y el consenso con Ciudadanos, en virtud del acuerdo de investidura.

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, afirmó que las claves de los presupuestos son el diferimiento de la carga financiera de los préstamos de pago a proveedores, ahorrando durante el periodo de carencia un total de 14 millones de euros, y la bajada del tipo de interés de los préstamos concertados con Cajamar, pasando de un 6,5% a un 2,4%».

Fernández destacó que después de muchos años, el presupuesto ofrece nuevas plazas municipales: tres de agente de Policía local; una de técnico de la Administración General, y otra de ingeniero industrial superior.

El interventor municipal, Gaspar Bokesa, afirmó que es un presupuesto prudente en ingresos y coherente en gastos, exento de endeudamiento, y que cumple con la estabilidad presupuestaria.

Inversiones

El capítulo de inversiones se cifra en 4,1 millones de euros, de los cuales 3,1 millones son de recursos propios u ordinarios, y el resto se financian con el aprovechamiento medio urbanístico, lo que permitirá obras como la mejora del Pabellón Cubierto Municipal de Torre de Benagalbón (200.000 euros); la ampliación de la plaza Al Ándalus o la mejora en los cementerios, con 150.000 euros cada una; mejoras en el paseo marítimo (130.000 euros), y otras actuaciones de asfaltado y acondicionamiento de caminos rurales.

Asimismo, se prevé la construcción de un Auditorio al Aire Libre en Huerta Julián (350.000 euros), inversiones en parques y jardines (311.000 euros), mejoras en el alumbrado público, la adecuación y señalización de paradas de autobuses (100.000 euros cada una), equipamientos de playas, mejoras diversas en movilidad entre otras, así como los 850.000 euros para terminar la piscina municipal.