La Junta General de la Empresa de Agua y Saneamiento de la Axarquía, más conocida como Axaragua, acaba de aprobar sus cuentas para 2018 y figura entre sus principales retos durante el próximo ejercicio la puesta en marcha de las obras que permitan reutilizar las aguas regeneradas en las depuradoras que gestiona, de manera que su uso sea útil para luchar en agricultura contra la actual sequía.

El presupuesto para el próximo año en el ente comarcal dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía se eleva en esta ocasión a 9,5 millones de euros, «la misma cifra de gastos que de ingresos», tal y como expresó a este periódico el consejero delegado de Axaragua, Raúl Peña (IU).

Por su parte, el presidente de la propia Mancomunidad, el socialista Gregorio Campos, aseguró que el documento económico está caracterizado por su «austeridad y equilibrio». Matizó además que, tal y como ocurre «en todas las administraciones públicas, es un presupuesto estimativo. Lo hemos elaborado basado en los ingresos previstos y garantizando la prestación de todos los servicios así como el pago de las nóminas y el cumplimiento de nuestras obligaciones de gastos».

Peña insistió en que no figura de momento una cuantía específica para la reutilización del agua regenerada en agricultura, pero sí subrayó el compromiso en que dentro del nuevo presupuesto se establezcan las obras necesarias para que se pueda implementar dicho proyecto de interés general.

La Axarquía ya factura anualmente más de 300 millones de euros en la producción de variedades subtropicales como el aguacate y el mango, pero el crecimiento exponencial que ha experimentado este segmento de la nueva agricultura malagueña choca frontalmente con la falta de agua que está condicionado por el déficit que presenta el embalse de la Viñuela.

Actualmente se desarrollan proyectos para unir el río Chíllar, situado en Nerja, con la propia presa axárquica, la de mayor capacidad de la provincia, al mismo tiempo que se trabaja para conectar también los aprovechamientos de la Costa del Sol más occidental, cuyos excedentes han ido durante este año directamente al mar.

Axaragua recuerda que para el año 2018 tiene previsto ingresar 8,21 millones de euros derivados de tasas e ingresos procedentes de la venta de agua en alta procedente del mencionado embalse de La Viñuela y de la tasa de depuración en los municipios de Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo y Benamocarra, correspondientes al servicio de saneamiento. A esta cantidad hay que sumar 1,28 millones de euros por ingresos patrimoniales.