La Fundación Cueva de Nerja aprobó ayer por unanimidad sus presupuestos de cara al próximo ejercicio, unas cuentas que superan los 3,9 millones de euros y que incluyen un montante de 421.533 euros en concepto de inversión.

Asimismo, el documento económico para 2018 contempla una dotación de 274.000 euros para las áreas de Conservación e Investigación, otorgando un nuevo impulso a dos materias que han alcanzado una implicación de la institución «sin precedente en los últimos años», según la entidad.

Entre las inversiones proyectadas a lo largo del próximo ejercicio, destacan la mejora del acceso al recinto de la cavidad y, de forma muy significativa, la optimización de la iluminación y el acondicionamiento del recorrido peatonal en el interior de la cueva.

De igual forma, otro de los grandes retos a abordar por parte de la entidad en 2018 será el desarrollo de la segunda y tercera fase de la reforma museográfica y de contenidos del museo nerjeño por un importe de 92.299 euros, acción con la que se completará la reforma integral del espacio cultural.

La sesión plenaria, celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno y que estuvo presidida por el presidente de la institución, Miguel Briones, junto a la vicepresidenta primera de la misma, Rosa Arrabal, y el gerente, Luis Díaz, dio luz verde a unas cuentas «continuistas pero ambiciosas, en cuyo horizonte próximo se marca la candidatura para que la Cueva de Nerja pueda ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco», expuso el propio Briones.

No obstante, subrayó que «se trata de un presupuesto equilibrado y que no genera déficit, lo que nos permite incrementar el capítulo de inversiones», alegando que «la cavidad nerjeña espera alcanzar este 2018 los 475.000 visitantes anuales».

En este sentido, resaltó especialmente «la tendencia alcista registrada por el Museo de Nerja, que en el próximo ejercicio prevé incrementar un 16% el número de usuarios hasta lograr los 65.000 visitantes, un auge motivado principalmente por las mejoras realizadas y proyectadas en la reforma museográfica».